ANÁLISIS

"Macri, en la que se está jugando, puede entregar a Franco"

El reconocido escritor y periodista Jorge Asís volvió a realizar su análisis semanal de la coyuntura nacional.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 01:59

"(Mauricio) Macri, en la que se está jugando, puede entregar a Franco", aseguró Jorge Asís durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos. Durante su casi tradicional análisis semanal, el reconocido escritor y periodista analizó la realidad nacional, se refirió a la causa de los "cuadernos de la corrupción", a las declaraciones de Cristina Kirchner y al futuro de la alianza Cambiemos.

En esta oportunidad, el escritor analizó desde su mirada única los acontecimientos que se sucedieron durante los últimos 7 días. Es por eso que durante su tradicional charla habló sobre los últimos datos que se conocieron de la investigación sobre los denominados "cuadernos de la corrupción". "Lopecito habló pero dijo muchas menos cosas de las que se creen, hay muchas deducciones e interpretaciones", comenzó.

"Me parece que lo que sería más interesante es que cuente quién lo entregó. Las sospechas que él tiene de quién es, quién lo entregó, quien lo psicopateaba, quien le decía: 'movela que te allanan'; quién le hizo sospechar que lo estaban esperando", explicó Asís. "Tengo entendido que es lo que cree López, tal vez lo querían afanar. Tal vez había algunos profesionales de eso", estimó.

En tanto, se refirió a la movilización del #21A y advirtió: "Uno de los pilares que tiene Mauricio Macri en el acta constitutiva de Cambiemos, habla de la unión de los argentinos y esta semana estuvo muy claramente demostrada la patética desunión de los argentinos, sobre todo en ese martes memorable". "Hubo una una excelente demostración de fuerza de Macri, que fue inteligentemente organizada por referentes de Macri", resaltó.

"Este es un mensaje a la Dra., al peronismo. Vos podés no tener el apoyo de esa gente, pero no podes gobernar un país con esa gente en contra", resaltó el periodista que afirmó que en esa movilización hubo "una gran base blanca, vos pones fotos de la multitud y no vas a encontrar un morenito, eso es una gran muestra de una capa media social y no hay morenitos, no esta ese otro sector de la sociedad y eso tiene que ver con un gran quiebre". "Son dos países distintos", sentenció.

En ese sentido, recalcó que la "marcha multitudinaria tiene que ver con un sector de la sociedad que no tiene que ver con otro que esta un poco más alejado, que es el sector que manifestó ese mismo día en La Pata y que tuvo mucha menos interpretación" y agregó: "Lo que paso el martes en La Plata fue atroz, en el tema del Astillero de Río Santiago tenés un lío que la política no sabe resolver, porque no saben qué es lo que quieren hacer con eso".

En tanto, ante la consulta de Fantino sobre los cortes en la Ciudad de Buenos Aires, Asís analizó: "Es la cotidianidad argentina. La calle en la Argentina no es del Gobierno. Es de Macri cuando hay algún gran acontecimiento, como lo que fue el martes, como esos grandes cacerolazos contra la Dra" y sentenció: "Este fue un cacerolazo sin cacerolas".

"Lo que dicen que en diciembre puede ocurrir en octubre es contrainteligencia del Gobierno. Puede ocurrir no en octubre, sino en 15 o 20 días", aseguró el escritor, quien destacó que los cortes "van a continuar y van a ser rutinarios y hay que acostumbrarse a esa cotidianeidad del caos". "Tendremos que acostumbrarnos al caos día a día, y lo peor que podés sugerir es la represión", advirtió.

Ya que "muchas veces no es una consecuencia de la movilización, es el objetivo", al tiempo que resaltó "si cruzas la frontera del primer muerto, es aluvional. Porque después movilizas por esa víctima y contra la represión". Asimismo, estimó que estos cortes son "gastos de representación por el programa económico que llevas adelante, daños colaterales".

"Es la gente, hermano", sentenció Asís y reiteró: "La gente, y los sectores desposeídos y marginales si querés también, que vienen de una gimnasia política importante y vienen de la revolución imaginaria del kirchnerismo. De esa sensación de tener un gobierno que les pertenecía y les resolvía las cuestiones elementales".

Sin embargo, aseveró: "No es kirchnerismo, es una connivencia entre los sectores kirchneristas y los sectores de Izquierda" y explicó: "Vos con planes podes aplacarlo, pero hay una gimnasia muy importante y no podes aplicar tan fácilmente lo que definís en un escritorio o lo que dicen los economistas, porque tenés los costos sociales".

Además, ante la pregunta del conductor sobre la postura del líder del Frente Renovador, Asís advirtió: "Acá hay dos cuestiones, o es especulación en búsqueda de un tiempo político, una situación especulativa del tiempismo, o no tiene nada para decir, pero esto último no lo creo" y le habló directamente al exdiputado nacional. "Sergio (Massa), me parece que es hora de que pongas alguna conjunción, preposición en el escenario, alguna idea".

Mientras que al referirse al presidente y Cristina Kirchner, destacó: "Macri conquista una centralidad difícil, con todo este balde de fecalidad hacia el kirchnerismo y la Dra. que generó esa manifestación que lo puso como un animador en momentos en que había negociaciones con sectores del Peronismo perdonable, quienes toman eso como una suerte de mantenimiento que no pasa más allá de la retórica".

"De Massa se espera mucho más, igual que de algunos del Peronismo perdonable que no entran en la trampa que entró (Miguel Ángel) Pichetto", añadió el escritor, que al referirse a CFK analizó: "Estaba aparentemente para la cochería política, pero hoy la ubicás en la centralidad, le dan la posibilidad de hablar y cuando habla muestra que le lleva un campo de ventaja desde el punto de vista político personal, desde el discurso, a todos".

Y agregó: "Ella demuele a Macri, le tira todo el tema de los capitales de la industria, sus políticas espantosas, le tira con el dólar futuro. El que sale a responder es Pichetto, y ella es la que se quiere cargar el gobierno". "Pichetto está entre Macri y la Dra. y en ver cómo en el peronismo tiene una posición que puede conformar a todos", explicó Asís y sentenció: "Él se dirige a la Dra. cuando ella se dirige a M, y eso no es bien visto en el Peronismo".

En otro tramo de la charla, volvió a hablar sobre los "cuadernos de la corrupción" y sus repercusiones en Cambiemos. "El gran problema, en principio, es que había una cierta aprobación de todo lo que pasaba, pero a partir de algunos testimonios, ya no", afirmó el periodista y agregó: "Tuviste que entregar a tu primo para ganar la partida, siempre algún alfil se puede entregar. Por ahí la cosa viene un poco mas fuerte".

"Macri, en la que se está jugado, así como entregó al primo, perfectamente puede entregar a otro sector de la familia bastante importante", destacó. "¿A Franco?", le preguntó Fantino. Asís no solo asintió, sino que aseveró: "Franco ya está fuera de juego en la práctica" y recalcó: "Son daños colaterales, hermano". "Macri no interfiere en la Justicia porque no puede, le encantaría interferir, se amontonan, a veces, los operadores, pero no tienen un operador con autoridad como para hablar hoy con un juez federal", destacó.

Incluso, mencionó a "Pepin (Rodríguez Simón)" y "el Tano (Daniel Angelici)" como operadores del presidente, pero al referirse al presidente de Boca destacó: "Está muy apuntado por sectores que están pegados al presidente" y ante el segundo, aseveró que "no es el mas respetado". Es más, ante la repregunta del Fantino sobre Franco Macri, Asís advirtió: "Si lo puede evitar, lo evita. Pero ya es tarde. Si todos saben que siempre tuvo una relación muy difícil con el viejo, que tiene algunas horas de lucidez ahora. Con los hermanos tiene una relación complicada ahora".

Más adelante, hablaron sobre el jefe de Gabinete y destacó que desde el propio seno de Cambiemos pidieron alejar a Marcos Peña. En ese sentido, relató que le preguntaron al presidente: "¿Para qué mantener el mismo equipo que casi te lleva a la B, que te lleva al descenso?", aunque aclaró: "No lo entregó, lo querían hacer canciller a este muchacho y sacarlo de ese lugar. Un grupo muy importante que estaba detrás querían directamente modificarlo y que sea suplido por (Horacio) Rodríguez Larreta, que no quiere irse del Maxi kiosco".

"Tal vez ahora aquellos cambios que le pedían los sectores de adentro los puede negociar con Marcos Peña adentro", argumentó y sentenció: "Todo ese verso de que habían cambios, no cambió absolutamente nada". Y agregó: "Los radicales hacen lo que pueden, plantean. Son absolutamente conscientes que se van a la B, que el colectivo Cambiemos se va la B y por supuesto que le hacen planteos".

Es por eso que aseguró que el presidente "está con la centralidad en el ARA San Juan, pueden capearla y les puede ir muy bien, pero no son especialmente despiertos. Los radicales hacen planteos, pero como Mauricio Macri no esta dispuesto a ceder, les hace comidas, les da caramelos de madera espolvoreados con azúcar impalpable".

Y señaló que "Mira con simpatía los deslizamiento de Ricardito Alfonsín, la posible alianza con sectores de izquierda, que viene desde la disconformidad. Es muy difícil para un radicalismo cultural mantener la alianza con los que creen que son de derecha y conservadores, que no les dan nada". Al referirse a los "minigobernadores" y su acercamiento a la expresidenta, explicó: "En algunos distritos puede tener 45 o 50% y los muchachos intendentes van a querer mantener el poder en sus distritos, esto es política viva, por eso no podés decir qué es lo que van a hacer".

Al tiempo que reiteró: "Si verdaderamente querés unir a los argentinos, tenés que tratar de evitar las rupturas y hay un incentivo a esa división, la manifestación de ese día fue muy importante para él, pero es de una Argentina que no tiene que ver con eso" y apuntó al presidente. "Él tendría que elevar un poco la cuestión", aseguró.

En cuanto al proceso judicial de los "cuadernos de la corrupción", resaltó: "No hay el menor liderazgo y no creo que lo paren fácilmente a estos muchachos que están bancados. Quizá esta muy cansado Bonadio de que digan que hay una persecución contra la Dra. y van a ir por otro sector no puesto" y aseveró: "Seguí la cuestión de Iecsa".

"Están muy dulces, moverlos con una batida nueva va a ser difícil porque ya les contaron todo. Lo que necesitan ir por la pelusa, como decía Alberto Pierri, la plata, el dinero", resaltó Asís y adelantó que los investigadores están analizando "cómo van por el dinero y cómo lo buscan". Para finalizar, utilizando la libreta roja, advirtió: "La gente más sensata del colectivo Cambiemos casi tiene una medida K en la cabeza, pedir los 35 palos que faltan del FMI ya, y terminar con las Lebacs y los Letes, levantar todo y terminar con esa carga. A quien le dice eso, Macri lo mira, lo escucha y se va".