Debate por el aborto

El Gobierno podría incluir la despenalización en la reforma del Código Penal

Presentaría modificaciones y el Estado no garantizaría asistencia médica a cualquier mujer con voluntad de interrumpir el embarazo.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 23:38

Ante la posibilidad de que la mayoría de los integrantes del Senado voten en contra de la ley que hoy se debate, desde el Ejecutivo nacional consideran la opción de impulsar la despenalización del aborto en el proyecto de la reforma del Código Penal, que será enviado este mismo mes al Congreso. 

De esta manera, no habría que esperar al próximo tratamiento para avanzar, lo que sería en una fecha incierta, según indica Clarín.

Esta reforma en el Código Penal permitiría que la mujer que se realice un aborto no vaya  presa y el Estado pueda intervenir en casos de violación o riesgo de vida.

Muchas fueron las especulaciones que se hicieron en Casa Rosada sobre el impacto político que podría generar el rechazo al proyecto que hoy se vota, habiendo sido el mismo presidente Macri quién habilitara el debate. Entre otras posibilidades, estaba la pérdida de capitalizar políticamente una ley histórica.

El Gobierno considera que presentado el proyecto de despenalización en la reforma del Código Penal, podría generar menos controversia, aunque el Estado no garantizaría asistencia médica a cualquier mujer con voluntad de interrumpir el embarazo, como se plantea en el proyecto de ley actual.

Esta mañana el Presidente declaró: “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”. Calificó además el debate como "trascendental", y sostuvo que la importancia de la votación "va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir". "Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", sostuvo.