Despenalización del aborto

Esteban Bullrich: "Es una mala ley y la vamos a rechazar"

El senador nacional del PRO Esteban Bullrich, volvió a rechazar públicamente el proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, justo antes de que comience el debate en la Cámara Alta.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 09:53

El senador nacional del PRO Esteban Bullrich, volvió a rechazar públicamente el proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, justo antes de que comience el debate. "Nuestra posición es pública, es una mala ley y por eso la vamos a rechazar”, indicó el legislador, durante una breve comunicación con el programa radial de Marcelo Longobardi. 

“No quiere decir que el problema esté resuelto. Tenemos que seguir debatiendo, hay otros proyectos de ley para trabajar y proponer que no tienen al aborto como solución", advirtió Bullrich, en la víspera de la histórica votación en el Senado, en la que se decidirá si el aborto continuará siendo clandestino o si las mujeres que hayan tomado esa decisión finalmente podrán contar con la asistencia sanitaria correspondiente. 

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados establece que la interrupción voluntaria del embarazo a simple solicitud podrá realizarse en hospitales públicos y clínicas privadas de manera gratuita hasta la semana 14 de gestación. Se establece además un plazo de cinco días desde el momento de la solicitud para que el profesional de la salud o la institución médica lleve adelante el aborto y se impone una pena de entre tres meses y un año de prisión.

El proyecto fija la creación de un registro para médicos que se declaren objetores de conciencia frente a esta práctica pero prohíbe la objeción institucional y también la creación de un registro estadístico para llevar un control sobre la cantidad de abortos que se realizan por año. Sólo se autoriza la interrupción del embarazo después de la semana 14 cuando existan causales graves como el embarazo producto de una violación.

Si el proyecto fuera aprobado en general se pasará a la votación artículo por artículo, donde se discutirán los cambios acordados: bajar el plazo a 12 semanas de gestación, permitir la objeción de conciencia institucional, eliminar el artículo de las penas para los médicos y la producción pública de misoprostol, para el aborto por vía medicamentosa.