GOBIERNO NACIONAL

Aborto: Peña descartó una consulta popular

'El 21 de agosto está la propuesta de reforma del Código Penal y este es un tema pendiente', aclaró el jefe de Gabiente. Resaltó la búsqueda de consensos y el 'crecimiento democrático'.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 10:50

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó este jueves que vaya a impulsarse una consulta popular sobre la despenalización del aborto, al tiempo que se manifestó a favor de avanzar con políticas que prevengan "embarazos no deseados".

"No creemos que una consulta popular sea una opción", dijo Peña, quien no descartó que pueda modificarse la legislación en torno al aborto cuando se traten reformas al Código Penal. “El 21 de agosto está la propuesta de reforma del Código Penal y este es un tema pendiente”, indicó. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros señaló que lo prioritario es "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente".

Sin embargo, celebró que se hayan logrado "consensos" vinculados a las políticas de salud sexual y subrayó que hay "legislación vigente" sobre ese tema. "Hay que ver cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias", aclaró. "Creemos que esto es parte de lo que surge de los consensos ha habido expresiones de todas las partes en el sentido de prevenir embarazos no deseados", puntualizó.

A su vez, resaltó que se haya dado el debate, ya que "desde 1921" el Congreso no trataba la cuestión de la despenalización del aborto.  “Estos 180 días fueron un período de crecimiento democrático en un tema que no se debatía hace 100 años”, consideró. Y agregó: “Lo más importante ahora es poder aprovechar lo que se discutió para buscar consensos”.

Cabe destacar que en la vigilia del miércoles estuvieron presentes la esposa de Peña, Luciana Mantero, y su suegra, Diana Pipkin, en apoyo a la “ola verde”. La periodista se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor del aborto.