CONGRESO DE LA NACIÓN

"El problema es que este cuerpo lo va a rechazar y van a seguir los abortos"

Lo aseguró Cristina Kirchner en el tramo final del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado
jueves, 09 de agosto de 2018 · 02:01

"El problema es que este cuerpo lo va a rechazar y van a seguir los abortos", aseguró Cristina Kirchner durante su participación en el tramo final del tratamiento en el Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese sentido, la expresidenta aseguró: "pongámonos a pensar si realmente es justo" que "le sigamos imponiendo unos la conducta a los otros".

Al comenzar, la actual senadora aclaró que se mantendrían en su postura, por lo cual advirtió que "tal cual nuestro bloque informara el 28 de junio, cuando se sancionó en la cámara de diputados la Interrupción Voluntaria del Embarazo, vamos a acompañar esta media sanción", al tiempo que se solidarizó "con todas las y los legisladores que han sufrido agravios, insultos, descalificaciones" y recordó un episodio que padeció su compañera de bancada, Nancy González.

"Esto es casi decir 'bienvenido' a la Argentina, sobre todo cuando como legisladores o gobernadores asumimos posiciones que se oponen un poco el 'Status Quo', nunca es gratis", afirmó Cristina Kirchner y agregó: "La primera cuestión es caracterizar sobre qué estamos hablando, siempre he votado y gobernador para y por la vida, siempre voté así", por lo que enumeró algunas de sus acciones de gobierno referidas a esta situación, tales como: el parto humanizado, los derechos del paciente, la ley integral de protección contra la violencia contra la mujer, el matrimonio igualitario, la identidad de género, y la modificación del Código Penal para incluir el femicidio.

En ese sentido, la expresidenta aseveró que "No hay una, dos o tres vidas, hay una sola vida y hay que defenderla siempre", al tiempo que criticó a la gestión de Cambiemos y destacó que "si uno mira el presupuesto de este año, fue ejecutado solo en un 12%" y aseguró que es "imprescindible ponernos de acuerdo en que es lo que queremos en materia de prevención y cuidado de la mujer y de las políticas que son una obligación del Estado".

"No es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero si es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que mas allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, hoy cuando se rechace, porque esto es lo más grave de esta noche, ya que se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero esta noche rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a ser la misma", agregó la senadora.

Asimismo, admitió: "Si voy a tener la certeza de que al votar negativamente, no hay mas abortos en la República Argentina, no tendría ninguna duda de levantar la mano. El problema es que este cuerpo lo va a rechazar y van a seguir los abortos. Y ahora no es una cuestión de convicciones y creencias, sino de respuesta como legisladores a un problema que existe".

Por otro lado, al referirse a las razones de su cambio de opinión, Cristina Kirchner aseguró que le "abrió la cabeza a abordar la cuestión feminista", el movimiento de mujeres. Al tiempo que resaltó la figura de Néstor Kirchner, cuando aseguró que la ubicaba como su par, pero "esta no es la realidad de muchas mujeres, los que creen que solo las pobres sufren las relaciones de poder, se equivocan"

"Hay mujeres de clase media y alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal. O no nos vamos a enterar de una mujer que es golpeada por no querer tener relaciones sexuales, porque creo que tenemos que escuchar a más que una cuestión de genero, a una cuestión generacional", explicó y agregó: "Una vez mas los pibes advierten el cambio de época, y demandan ser escuchados. Los que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles de chicas que salieron a la calle, verlas abordar la cuestión feministas, criticar y describir una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto".

Y recalcó: "Esta ley no va a salir esta noche, no será este año, será el que viene o el otro, pero quiero decirle a todas la jóvenes que salieron a la calle y a ese feminismo que se esta construyendo y que deconstuyendo a una sociedad machista y que se tienen que incorporar cuestiones económicas, porque hay una cuestión siempre económica en la relaciones de subordinación y poder".

"A todo el colectivo feminista, no se enojen con las religiones, ni con la iglesia, ni con los sacerdotes, sigan construyendo esa fuerza", agregó Cristina Kirchner, al tiempo que resaltó que "la vida se defiende en todos los aspectos y momentos, no puede haber defensa de la vida cuando se siguen achicando las partidas de educación, salud, cuando hay cada vez más gente problemas en la alimentación porque no pueden hacer frente a las facturas, sin recursos o con recursos achicándose".

Además, la senadora por Unidad Ciudadana advirtió: "Deberemos ser muy cuidadosos cuando nos ponemos de un lado a defender la vida y que los otros no" y agregó: "Tenemos que tener mucha fortaleza y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, porque no estamos proponiendo una alternativa al problema del aborto, porque sucede, y hay que darle una respuesta como legisladores"

"¿No le gusta esta respuesta? Discutamos otra. Pero no lo hacemos, estamos rechazando. Nunca tenemos que hacerlo, tenemos que proponer una alternativa. Por eso, y quiero hacer un reconocimiento, porque siempre se vota con convicciones, el problema es cuando las convicción que tenemos nosotros se ejercen sobre otras personas que no tienen esas convicciones", afirmó la expresidente.

Y agregó: "Nosotros tenemos que regular las relaciones en la sociedad para que todo se articule y armonice, y ante una sociedad que quiere derechos, creo que deberíamos todos hacer un esfuerzo muy grande para dar una respuesta a esas demandas, que reitero: no será este año, será cuando se pueda tratar nuevamente"

"Con todas las convicciones de cada uno pongámonos a pensar si realmente es justo que una sociedad que ha adquirido este nivel de movilización y de comprensión le sigamos imponiendo unos la conducta a los otros, porque esta no era una ley que le imponía a unos abortar a otros", aseguró la exmandataria y finalizó: "Por esto es una pena, que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo exactamente igual como existía antes de que abordemos esta cuestión".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias