ABORTO

¿Qué dijo Pichetto en su discurso en el Senado?

El jefe de la bancada justicialista brindó un discurso encendido y pidió por la separación Estado- Iglesia.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 12:13

Minutos antes de que se diera por concluida la votación por la legalización del aborto en el Senado, el jefe de la bancada justicialista en la cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, brindó un discurso encendido abogando por la separación del Estado y la Iglesia y crítico con la gestión anterior por no haber promovido un debate. 

“Yo digo que este tema se nos pasó. Debemos hacer una autocrítica”, consideró el senador. “Es cierto que en la última década hemos votado por una ampliación de derechos realmente importante. Cualquier ciudadano que mire de afuera la Argentina podrá ver que hemos votado el matrimonio igualitario. La verdad es que la interrupción del embarazo –el IVE– debería haber sido previo, incluso”. 

Luego de un repaso histórico en la relación Estado-Iglesia en la argentina, Pichetto consideró que “la religión no puede imponerle al conjunto del país y del Estado el pensamiento, la visión religiosa, sobre normas que son de naturaleza civil del Estado Laico”. 

Asimismo, el dirigente peronista consideró que el tema “es una cuestión de salud pública”  y de “libertad” para la mujer, más allá de la cantidad de muertes.  “No las quiero enumerar acá como un contable, como un contador de esos de pueblo con visión aldeana. No sé cuántas muertes son; pero son muchas. Y si son pocas, también son importantes”, sostuvo. 

Por otra parte, Pichetto le reconoció la decisión del presidente Mauricio Macri de poner el debate sobre la mesa, aunque dijo que “se debería haber comprometido” a que la ley saliera. En la misma línea que la expresidenta Cristina Fernández, el jefe de la bancada del PJ, sostuvo que por más que no se aprobara el proyecto, en algún momento “se va a tratar”. 

“Me parece, presidente, que si el Senado hoy no está a la altura de las demandas sociales, seguramente este tema en el futuro se va a tratar o, tal vez, la Corte que ha tenido una visión progresista. Creo que esta Corte, en cualquier momento, nos sorprende con un fallo integral que va a marcar el camino definitivo y que luego el Congreso va a tener que hacerle el seguimiento”, dijo. 

“Los números están cantados y nadie los ignora, el "no" seguramente va a ganar esta noche; pero el futuro no le pertenece. Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris, triste, de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan: salir de la brutalidad del Estado, de la penalización sobre la base de un hecho dramático”, finalizó. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias