PRESUPUESTO 2019

Opositores buscan que se derogue la eliminación del Fondo Sojero en el Congreso

La Comision Bicameral del Trámite Legislativo tratará la derogación.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 12:45

En el mismo día en que Mauricio Macri se reúne con los gobernadores provinciales por el Presupuesto, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la oposición intentará derogar el dictamen de DNU que eliminó el Fondo Federal Sojero, uno de los temas de la reunión en la Casa Rosada.

Si bien desde el oficialismo se emitió un dictamen de mayoría favorables a la ratificación de la derogación, no podrá evitar que el tema sea tratado y que los reclamos se hagan oír.

A las 12 horas comenzó la reunión y para el momento de la firma del dictamen se espera que haya novedades desde la Casa Rosada. La posición de los diputados y senadores del Bloque Justicialista será lo más importante ya que es en donde el macrismo busca aliados.

Antes de la resolución se dará lugar a que los opositores hagan sus descargos y expongan sus argumentos. Además habrá intendentes invitados por el Frente para la Victoria que tiene tres de las 16 butacas de la Comisión. Por su lado, el oficialismo tiene ocho lugares más la presidencia, a cargo del senador Luis Naidenoff.

Además, se prevé que de parte del justicialismo haya, por lo menos, dos firmas en contra ya que de los tres senadores que tiene el espacio político, dos responden al gobernador Gildo Insfrán de Formosa y a Carlos Verna, de La Pampa, ambos contrarios al Gobierno. El restante es el jujeño Guillermo Snopek, quien también rechaza el DNU al considerarlo una “derogación del fondo más federal que tiene la Argentina”.

Según los cálculos el Fondo Sojero recaudaría un total de $26.500 millones durante en el 2019, de los cuales $ 17 mil millones serían destinados a los municipios provinciales, algunos en graves situaciones de pobreza. Los intendentes aseguran que ese ingreso era, en muchos casos, la única herramienta de la que disponían para llevar adelante obras públicas en sus territorios.