MIRADA

"Este cachivache otra vez lo va a tener que resolver el peronismo"

El reconocido escritor Jorge Asís brindó su análisis semanal sobre la coyuntura nacional.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 01:50

"Este cachivache otra vez lo va a tener que resolver el peronismo", aseguró Jorge Asís al realizar un nuevo análisis semanal de la coyuntura nacional. En esta oportunidad, el reconocido escritor no solo se refirió a la salida de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, algo que asegura que: "Benefició a (Elisa) Carrió quien gobierna al país y lo sabe", sino que brindó detalles sobre el futuro de la causa de los cuadernos y adelantó una foto peronista que se dará durante los próximos días.

En un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, el escritor habló sobre uno de los temas de la semana: el anuncio de que Lorenzetti dejará de ser presidente de la Corte Suprema. "Lo que fue un cambio casi técnico, se transformo en un fenómeno político", afirmó Asís. Según explicó, la diputada no fue la responsable sino 'la gran beneficiada.

"Hubo una jugada muy hábil al doblar un solo voto, el de Elena Highton de Nolasco mediante persuasión, porque era la mayoría, (Juan Carlos) Maqueda es leal a Lorenzetti y Highton también. Por eso intuyo que hubo un acuerdo entre (Carlos) Rosenkrantz y (Horacio) Rosatti, que sumaron muy fácilmente a Highton", relató.

Sin embargo, lanzó una advertencia: "Lo que quisiera es que Rosenkrantz resista los aprietes que recibió Lorenzetti porque todos llaman por teléfono, hasta (Gustavo) Arribas llama por teléfono, y les piden, algunos ya ni atienden" y resumió: "La beneficiada es Carrió, que hoy gobierna en la Corte, en la Cámara Federal y en los empresarios".

"Hoy gobierna Carrió y lo sabe. Sabe que es la columna vertebral fuerte de Cambiemos, y Macri sabe que cuando habla Carrió, él habla a través de Carrió", sentenció. Además, Asís se refirió a las internas que se viven en el Gobierno por la causa que investiga el juez federal Claudio Bonadio. "Se habla de la salida de los empresarios, pero simultáneamente no lo quieren decir porque le tienen miedo a Carrió", afirmó

Según el escritor: "Esta charla se realiza en niveles muy importantes, y hay distintos, uno es el de las PPP, por financiamiento, en el que está Pepín Rodríguez Simón, Saravia Frías y el 'pelado' Guillermo Dietrich, pero de ahí se saltan a otros temas". Continuó: "¿Cómo resolvemos a los empresarios?", afirmó que es la intriga que padecen en Cambiemos, ya que buscan 'salvar a las empresas de algunos empresarios' y evalúan que: "Los mas involucrados que den un paso al costado, pero ¿cómo haces para sacarlo a Roggio de la empresa que tiene su nombre?", se preguntó.

"Quieren salvarlos porque el país esta parado, congelado como una mala imagen de teleteatro", destacó al explicar las razones de esta interna y agregó: "Estamos totalmente en el verso, con empresarios corruptos confesos" por lo que en el marco político evalúan imponer "una gran multa y paso al costado de los mas involucrados. Con los políticos, se piensa proscripción de por vida para ejercer cargos públicos, pero uno de los problemas para avanzar con esto es que no pasa por la Coalición Cívica, que es la hoy gobierna culturalmente la Argentina".

En otro tramo, y ayudado por un tuit de Asís que afirmó: "La número uno AL habilita en sus instalaciones a GGS y MG. Para embocar al matrimonio R-C, que abre Cuenta de Inversión en AL, que trasladan luego a ICS, presentada como AL en Uruguay. 3 palos diluidos por el #DineroDucto", el escritor explicó que "una importantísima empresa se facilitaron las instalaciones, cómplices o no, para un señor productor lleve a un inversor, pero la gente que saco la plata por el dineroducto en negro no puede reclamar", ya que "la quiso traer blanca, pero lo embocaron".

Además, hablaron sobre los dichos de Ernesto Clarens y afirmó que: "Sabía todo porque es un tipo del mercado, pero como financista de los Kirchner, no los conoció ni a Néstor, ni a Cristina Kirchner. Pudo haber dado el monto porque es un hombre avezado en el mercado, que conocía absolutamente todo" y ante algunos dichos del oficialismo, resaltó: "Sería bueno que Clarens hable con vos, porque te va a decir ¿vos te crees que para qué sacar plata física de la Argentina tengo que llevar bolsos a Carmelo? Eso no te lo dice ningún tipo".

"Están pasando un papelón extraordinario en el Sur", destacó Asís haciendo referencia a los operativos que se realizan en una de las estancia de Lázaro Baéz y agregó: "Ahora conscientes del papelón dicen que los que denunciaron era para que no encontraran nada. En mi barrio decían: 'no podes ser un gil de lechería'. Están pasando un papelón".

En ese sentido, el escritor advirtió: "Es más fácil que encuentren una montaña de guita en un departamento, en algún lugar encerrado, pero no pasen más papelones, yo los voy a ayudar", al tiempo que reiteró que actualmente hay un "cachivache moral ente excavadores, delatores y préstamos totalmente irresponsables".

"Este Lava Jato, que anticipé como peste de transparencia, destruye y desmorona los pilares morales, económicos, políticos y jurídicos de la Argentina", dijo haciendo una nueva referencia a la causa de los 'cuadernos' y señaló: "El Presidente como yo, piensan en una línea de corte. Todos los muchachos que aparecen son amigos de él, lo votaron a él, se la pusieron a él, y algunos de ellos que están a punto de caer".

Incluso, adelantó que uno de los que estaría en esta situación es "Cirigliano, con quien él (por Macri) tiene un diálogo casi semanal, es el inventor del Metrobús. Casi todos los candidatos a procesamiento lo apoyaron y te diría que hasta lo votaron". Por otro lado, apuntó contra el 'discurso macrista del momento': "Cada vez que Macri o cualquiera de sus funcionarios dice no podemos gastar más de lo que tenemos o vivir mas arriba de lo que podemos, digo: 'No me falten más el respeto'", resaltó.

"Siempre vivimos y vamos a vivir por arriba de nuestras posibilidades. A las próximas generaciones no podes poner la ética del ajuste, necesitás usar una zanahoria estratégica de ilusión. ¡Basta de realidades, queremos promesas! Basta de prometer un futuro de recortes. Presidente, hágale caso a Nicolás Caputo, que está por la expansión de la economía", añadió.

En tanto, se diferenció del periodismo y apuntó contra lo que denominó como el 'salto ornamental de los valores, las instituciones, los grandes personajes, y la visión de son todos chorros': "Es un disparate", aseveró Asís y resaltó que: "Hay gente seria" que emite estos mensajes. "Tipos que yo respeto que van a la televisión y dicen que el error no fue comunicar, pero si de lo único que hablaron desde que arrancaron fue del efecto comparativo, y fue lo único que les dio dignidad", resaltó,

"Es una chotada y es una estupidez", sentenció Asís. "Dijeron de entrada que todo estaba hecho bolsa, y lo hicieron más bolsa y ahora quieren entusiasmar con la utopía del ajuste. Que va a venir un tío rico con 5 millones de dólares que nos va a salvar, ¡que bien endeudemos más!", ironizó y aconsejó: "Muchachos, contraten a Guillermo Nielsen que pronto van a tener que reestructurar la deuda".

Ante la alarma de Fantino, el escritor continuó: "Argentina va a una reestructuración de la deuda. Va a otro 'paga Dios'". Incluso ante la insistencia del conductor porque revea sus dichos, ironizó: "Si querés te hablo como macrista: tuvimos que hacer frente a un desastre, tendríamos que haber denunciado desde el primer día; vamos a ser lo posible para pagar la deuda; todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos, pero lo vamos a alcanzar con el tiempo".

"Guillermo Nielsen, dales el teléfono", resaltó Asís y agregó: "Por lo menos tiene experiencia, y ya lo hizo. Desde algún lado tenés que proponer alguna salida", al tiempo que aseguró: "Debajo de la mugre hay mugre, nada te garantiza que sacando toda la porquería vienen flores, nadie". Más adelante, habló sobre los anuncios de Cambiemos sobre algunas medidas sociales y explicó: "Todos los días tratan de contener, pero eso es anunciar lo que contienen. Si no es diciembre, es octubre"

Es por eso que aseguró: "Noto que caminan conscientemente hacia una ciénaga y vamos a saltar. No te puede parar un déficit. La utopía no es tener las cuentas equilibradas, tenés que expandirte, crear grandeza y riqueza". En tanto, afirmó que: "María Eugenia Vidal va a seguir con mucho afecto, nobleza y entereza (junto a Macri), pero intuyo que interiormente se le desmoronó un ídolo. Desde esa conferencia de prensa que no tuvo nada para decir y aclarar, pero que le sirvió para despegarse de alguien que le soplaba con la oreja con su ejemplaridad".

De todas maneras, Asís reconoció dos acciones macristas favorables: "Si hay algo que políticamente instaló bien el macrismo es que cualquier discrepancia se asocia al kircherismo, si lo criticás a Mauricio Macri favorecés al kircherismo. La otra cosa es que enfrente no hay nadie, pero de cualquier lado aparece. Esta semana, 4 jinetes del Apocalipsis se harán una foto: un gobernador, un senador, un desocupado y un gobernador que no tiene reelección".

"Son (Juan) Schiaretti, (Miguel Ángel) Pichetto, (Juan Manuel) Urtubey y Sergio Massa. Una foto juntos es un mensaje bastante fuerte que va a ser complementado con otras fotos, de gobernadores, intendentes y sindicalista y el mensaje es: este cachivache otra vez lo va a tener que resolver el peronismo. Otra vez, muchachos, prepárense porque ahí si van a tener que recibir una herencia", finalizó.