PROVINCIAS

"Es difícil darle al presidente la gobernabilidad que nos pidió"

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, habló sobre el Presupuesto 2019.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 23:45

"Es difícil darle al presidente (Mauricio Macri) la gobernabilidad que nos pidió", afirmó Pablo González al referirse al Presupuesto 2019, que fue presentado este lunes y debatido durante el jueves en la Cámara de Diputados, ya que no existe una uniformidad entre los mandatarios provinciales ante la reducción del gasto. En ese sentido, el vicegobernador de Santa Cruz advirtió: "No nos quisieron mostrar los números, pero querían que firmemos una deuda del consenso fiscal".

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores conseguir el apoyo político necesario para que el Presupuesto 2019 se apruebe en el Congreso. Asimismo, se conoció que dentro del proyecto habrá una "reducción de subsidios nacionales en materia energética y de transporte", "definición (por parte de las provincias) de la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales", y derogar "la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las ganancias", entre otros puntos.

"No nos quisieron mostrar los números pero si querían que firmemos una deuda del consenso fiscal, que establecía otras cosas. Por ejemplo aumentar la base imponible sobre rubros que cobran profesionales o empleados de la administración pública que comenzarán a pagar ganancias", explicó González durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre.

En ese sentido, ante el acuerdo al que arribaron algunos mandatarios provinciales, el vicegobernador de Santa Cruz advirtió: "Veo actitudes raras por parte de algunos gobernadores" y, ante los recortes anunciados en el proyecto de ley del Presupuesto 2019, admitió: "Es difícil darle al presidente la gobernabilidad que nos pidió". 

"Aumentó el presupuesto de seguridad con fondos que venían de (la cartera de) Salud y Nación", resaltó el funcionario patagónico y agregó: "No se resolvió el tema de los mineros de Río Turbio", conflicto por el cual más de 500 trabajadores quedaron en la calle. Por lo cual aseguró: "Si queremos que el país produzca energía no es el camino".

Incluso, apuntó contra los dichos de Javier Iguacel, quien afirmó: “Río Turbio se hizo un proyecto de 1.500 millones de dólares en una obra que no sirve para nada y que no funciona, ni va a funcionar nunca porque no hay carbón y nos desborda el gas” y resaltó que su inauguración “era mentira, parte del show para mantener esto vivo en cuanto a la mentira; pero eso no genera ni va a generar nunca”.

"El secretario de energía, que ahora depende del ministerio de hacienda...dijo que no hay carbón. Pero tenemos reservas para 700 años. Y que el país desborda de gas", aseveró González y añadió: "El costo social parece que es una anécdota". Asimismo, ante la situación en los distritos nacionales, el funcionario patagónico afirmó: "Las provincias tomaron deuda, pero hoy necesitan del estado para seguir subsistiendo".

Para finalizar, dio detalles sobre el encuentro que mantuvo Macri con los mandatarios provinciales y aseguró: "El presidente le dijo a los gobernadores que tenía dos problemas: el costo laboral y el sistema previsional". Es por eso que afirmó: "Nosotros le damos gobernabilidad al país gobernando en las provincias. El año pasado les dimos el impuesto de crédito y débitos de cheques al estado. Firmamos el consenso fiscal porque dijeron que iba a haber Fondo Sojero, pero luego lo sacaron".