Lo quieren declarar venerable

Trabajan para la canonización del empresario Enrique Shaw

Su caso llegó a la Congregación de la Causa de los Santos, en Roma, en 2001, a través del entonces cardenal Bergoglio.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 19:02

El Partido Demócrata Cristiano, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la comunidad católica trabajan sin descanso para lograr la beatificación y canonización de Enrique Shaw, empresario fundador de la ACDE, reconocido por su prédica de la doctrina social de la Iglesia.

Tras varias gestiones de la familia y del Partido -al que perteneció- y por intermediación del actual Papa Francisco se abrió, en 2001, la causa de canonización en la Congregación de los Santos, en Roma.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio solicitó la revisión de la vida y obra de Shaw que, siendo directivo de empresas como cristales Rigolleau, llevó adelante la doctrina de la Iglesia Católica.

Shaw, que murió tras luchar con una larga enfermedad, pero sin darse nunca por vencido, había sido militar (estuvo en la Marina), pero había optado luego por consejo de su padre Alejandro a la vida empresarial. 

Se casó con Cecilia Bunge en 1943, con quien tuvo nueve hijos.

Quienes promueven su canonización recuerdan que entre las múltiples entidades en que actúa, participa en la Acción Católica y el Movimiento Familiar Cristiano. “Junto con otros empresarios participa en la organización de ayuda a la Europa de post-guerra que en 1946 promueve el Episcopado argentino, respondiendo al llamado de Pío XII, e intenta crear una entidad para que los empresarios “sean más cristianos””, dice su biografía.

Con el estímulo del Canónico Cardijn funda en 1952 la actual Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y en “intensa acción evangelizadora dirigida al país y América Latina promueve el ingreso a UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa)”.

La canonización entró en el tramo final. Shaw puede ser declarado venerable. El retraso en la revisión del caso se produjo por cambios en la Congregación en la Causa de los Santos. Pero quienes la impulsan creen que el caso está en condiciones para ser aprobado.