COIMAS K

Quién es Mindlin, el empresario macrista que declarará por los cuadernos

Aparece en los cuadernos como uno de los que 'pagó' coimas. Según el chofer Centeno, Baratta pasó por sus oficinas en 2009.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 09:27

En un nuevo capítulo de la causa de los cuadernos, el Juez Federal Claudio Bonadio citó este martes a declarar a Marcelo Mindlin, un empresario muy cercano al presidente Mauricio Macri y uno de los que más se benefició durante la gestión de Cambiemos. 

La citación responde a que en los cuadernos del chofer, Oscar Centeno, había referencias a entregas de dinero en oficinas de Pampa Energía, su empresa ubicada en el piso 26 de Bouchard 547. Según los escritos, Roberto Baratta pasó por aquella ubicación el 14 de mayo de 2009. 

Cabe destacar que Mindlin compró la filial local de Petrobras el año pasado y, en abril de este año, el Juez Bonadio le dio luz verde a la fusión con Pampa Energía. La decisión del magistrado se demoró unos meses ya que, paralelamente, se investigaba la venta de las acciones que tenía ANSES sobre Petrobras, cuya venta había autorizado el propio Macri. Las acciones fueron a parar a Pampa Energía. 

Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener y TGS, fue uno de los grupos más beneficiados por los reiterados tarifazos. De hecho, pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaban en Argentina en el 2015, al puesto 10 en 2017, según la revista Forbes. “Marcelo Mindlin ganó  5.575 millones de pesos en 2017”, sostiene un video de Unidad Ciudadana, compartido incluso por la ex-presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En otro punto de contacto con el Jefe de Estado, Midlin terminó comprando Iecsa en pleno escándalo de Odebrecht, la constructora que fundó Franco Macri y que gerenciaba Ángelo Calcaterra, el primo del presidente ahora investigado en la misma causa de los cuadernos. Esta compra quedó bajo la lupa, ya que algunos sospechan que, en realidad, fue simulada. 

Además, según la denunciada realizada por el periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, Mindlin fue uno de los empresarios que aprovechó la oportunidad y blanqueó 770 millones de pesos.