EN LAS REDES

Mirá las repercusiones tras la asunción de Bolsonaro

Figuras de la política, referentes sociales, periodistas y analistas políticos se refirieron a la toma de posesión del mandatario brasilero.
martes, 01 de enero de 2019 · 19:06

Jair Bolsonaro asumió como nuevo presidente de Brasil y las redes sociales se hicieron eco de la situación. Figuras de la política, referentes sociales, periodistas y analistas políticas se refirieron a la toma de posesión del líder ultraderechista.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien no asistió al evento, envió un cordial saludo y buenos deseos al nuevo mandatario brasilero. "Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos".

En la misma línea, el economista Agustín Etchebarne, expresó que la Asunción de Bolsonaro le "devuelve el optimismo" a Latinoamérica, a la vez que cuestionó el faltazo del presidente argentino al acto de investidura: "Estimado Mauricio Macri da verguenza que no haya viajado a la asunción del presidente Bolsonaro" 

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, expresó que la llegada de Bolsonaro representa un "desafío" para la clase obrera de la región. "Habrá que enfrentarlo mediante la lucha y no aliándose a los responsables de su triunfo - los nacionales y populares del continente", expresó.

El dirigente social, Juan Grabois, también sentó posición en su cuenta de twitter: "Moro es un Bonadío flaco, Macri es un Bolsonaro amaestrado. Para echar a los mercenarios de Trump y al FMI de Latinoamerica, para frenar el fascismo y reconstruir la Patria Grande: Cristina 2019. ¡En Argentina, no pasarán!"

Por otro lado, el politólogo, Juan Manuel Karg, hizo hincapié en el proceso de destitución de la expresidenta, Dilma Rousseff: "Hay que recordar que hoy debía ser el último día de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Un impeachment sin crimen de responsabilidad la apartó del Palacio de Planalto. Hoy Temer, bajo cuya presidencia se inició la prisión de Lula, le pasó esa banda salpicada a Bolsonaro".

Asimismo, el referente de la comunidad LGBT, Esteban Paulón, criticó el discurso inicial del mandatario brasilero: "En su discurso inaugural Bolsonaro anuncia combate a la Ideología de Género Parece que no sabe que no existe, pero contribuye a difundir la ideología del odio. Que tiempos oscuros nos esperan por delante Pero vamos a estar más unidxs que nunca para luchar por la igualdad".

Bolsonaro asumió esta tarde como nuevo presidente de Brasil tras haberse consagrado en el balotaje del pasado 28 de octubre frente al postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En el acto de toma de poder participaron distintos mandatarios de la región como Evo Morales, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Sebastián Piñera, de Chile; y Juan Orlando Hernández, de Hondura. También asistió Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.