DECLARACIONES

"Hablar de democracia plena en Venezuela es un chiste"

El gobernador de Salta y candidato a presidente, Juan Manuel Urtubey se refirió a la asunción de Nicolás Maduro.
jueves, 10 de enero de 2019 · 20:17

"Hablar de democracia plena en Venezuela es un chiste", opinó Juan Manuel Urtubey al referirse a la asunción de Nicolás Maduro como presidente. Al tiempo que al referirse a la coyuntura nacional, el gobernador de Salta y candidato a primer mandatario resaltó: "Hay que salir de la comparación entre guatemala y guatepeor" y destacó: "Estaban dadas las condiciones para construir un gran gobierno de unión nacional y se desperdició la oportunidad; y hoy estamos pagando las consecuencias".

Durante una entrevista en el programa radial Le doy mi palabra, el mandatario salteño no solo habló de la realidad nacional y las elecciones, sino que además opinó sobre el nuevo mandato de Maduro. "Claramente es un país donde las libertades individuales no están protegidas por el sistema político; hablar de democracia plena en Venezuela, es un chiste. No solo por una cuestión vinculada a convicciones, sino por seguridad continental, no podemos permanecer indiferentes", destacó.

En tanto, al hablar sobre las elecciones de este año, Urtubey analizó: "No veo posibilidades de una vuelta del kirchnerismo al gobierno, porque la sociedad argentina no va a volver para atrás; lo que confunde es que al haber una insatisfacción creciente con el actual gobierno, quien aparece como única candidata opositora al gobierno, confunde; pero en la medida en que sigamos trabajando en la instalación de nuestro espacio, esto va a quedar más claro; una alternativa superadora".

"Hemos convertido en norma la excepción; el hiperpersonalismo ha hecho que la PASO prácticamente no sirvan para nada; cuando hay un espacio como el nuestro, que quiere dirimir su interna en una PASO, se lee como debilidad. Quiero llevar mis propuestas a las primarias", afirmó el gobernador de Salta y añadió: "Hay que abrir la participación cívica; es increíble que no se haya creado el Consejo Económico Social".

Es por eso que resaltó que hoy "no se concibe una democracia sin participación plena de las instituciones de la sociedad civil", al tiempo que, ante algunos ataques, respondió: "Es un halago que me excluyan de su organización los Moyano, porque con ellos no voy ni a la esquina; ellos trabajaron con Macri en 2015, yo no" y sentenció: "Hay que salir de la comparación entre guatemala y guatepeor".

Asimismo, Urtubey opinó que "estaban dadas las condiciones para construir un gran gobierno de unión nacional, y se desperdició la oportunidad; y hoy estamos pagando las consecuencias", porque "la falta de confianza en la Argentina generó que casi no haya inversión privada; lo primero es generar un clima de confianza; gran acuerdo nacional. Un plan sostenido a 5 años", ya que, según explicó para concluir, "si no tengo la empatía de entender que el otro piensa distinto, nos hace mucho daño. Por eso planteo la necesidad de ir a un verdadero gobierno de unión nacional".

"Estoy convencido que vamos a estar en segunda vuelta"

Por la noche, el gobernador de Salta brindó una entrevista al programa Ya Somos Grandes, que se emite por el canal de noticias TN y profundizó: "No queremos que los argentinos descontentos crean que tienen que volver al pasado", al tiempo que, ante la consulta sobre un acercamiento con Cristina Kirchner, sentenció: "Es imposible, porque planteamos un país diferente. La mayoría de los argentinos entendemos que la cosa no funciona bien en Argentina pero no habilita volver a un país del que la mayoría quiso salir" y agregó: "No podemos plantear algo para Argentina trabajando con Cristina".

Por otro lado, al hablar sobre algún acercamiento a Roberto Lavagna, Urtubey advirtió: "Tenemos toda la posibilidad de trabajar juntos. Creo que todos hablamos con él, es una persona de consulta y hay que tenerla en cuenta. Es una alternativa razonable. Es el concepto de una economía de mercado pero con un Estado articulador fijando reglas de juego, seguridad y previsibilidad".

"Yo soy un convencido de que la Argentina tiene que cambiar su modelo de gestión, porque si seguimos gobernando como hasta ahora se hizo, seguro fracasamos. Por eso estoy planteando ir a un gobierno semiparlamentario, en donde el Congreso sea corresponsable de las políticas públicas con el Gobierno, crear un consejo económico-social, en donde las organizaciones de la sociedad civil puedan tener voz", dijo.

En tanto, sobre las elecciones resaltó: "La Argentina, la democracia moderna y el mundo moderno ya no son de primera vuelta. Entonces, inevitablemente, vamos a segunda vuelta, pero estoy convencido que nosotros vamos a estar allí. Vamos a discutir con quién, va a depender de cómo le vaya al Gobierno", mientras que ante la consulta de un acercamiento con el macrismo destacó: "Con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner acompañé las cosas que creí que había que acompañar".

"Cuando el Gobierno fue por la ley de medios, me opuse, cuando fueron con políticas que iban en contra de los intereses regionales, me opuse, y eso te ponía en una relación amor-odio. Es lo mismo que pasa hoy. Yo creo que hay que ayudar al Gobierno, inclusive si hoy soy candidato y voy a enfrentar en las elecciones a Mauricio Macri, porque sería una mediocridad inadmisible para mí apelar a que le vaya mal, quiero que le vaya lo mejor posible, pero creo que nosotros podemos hacer las cosas mejor".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia