Baja en la edad de imputabilidad

Diego Santilli: "Si un chico mata, no puede quedar libre"

Lo sentenció el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en medio de la polémica despertada por la iniciativa oficialista.
sábado, 12 de enero de 2019 · 13:22

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, respaldó hoy la intención oficial de bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad, ya que afirmó que si un chico "mata a una persona, no puede quedar libre". "Si alguien usa un revólver y mata a una persona, no tiene que ver con la edad, sino con el delito que cometió", enfatizó.

En diálogo con FM Delta, el dirigente del PRO aseguró este sábado que ante esos escenarios "algo tenemos que hacer". "No puede quedar libre", subrayó el también Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Acto seguido, razonó que "la Argentina tiene que tener un régimen penal juvenil...un chico de 15 años no puede tener el mismo régimen penal que un adulto".

Asimismo, Santilli remarcó que la agenda de seguridad "no se trata de 'bolsonarización sí o no', porque la sociedad está harta de la impunidad. El que las hace las tiene que pagar". Lo cierto es que la medida impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha despertado cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición. 

También fueron algunos integrantes de la coalición gobernante los que se expresaron en contra de la iniciativa. Entre ellos, la líder de la Juventud Radical, Luciana Rached, quien días atrás reconoció que la medida en cuestión responde efectivamente a un pedido por parte de una amplia porción de argentinos en materia de seguridad. 

"Entiendo el reclamo de la sociedad", expresó este martes. Sin embargo, subrayó: "No quiero que un pibe de 15 años esté en la cárcel". "Yo no quiero a los chicos presos...hay que ver qué pasa con ese chico de 15 años que no está con sus amigos y está delinquiendo", sumó y propuso soluciones en cuanto a la inseguridad abordadas de forma estructural. 

Por su parte, la titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn), Nora Schulman, no dudó al afirmar esta semana que apostar por la baja de edad de imputabilidad "es totalmente electoralista". "Es una cosa totalmente alocada, electoralista y que por supuesto no piensa para nada en los pibes", espetó al hablar con El Intransigente

Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, también cuestionó la medida impulsada por el Ejecutivo. "Asistimos a una época en la que las políticas punitivas están dando réditos electorales en nuestra región y es lo que está pasando en este caso", consideró. Consultado sobre estos cuestionamientos, el diputado nacional de la UCR-Cambiemos Luis Petri aseveró: "No se trata de una cuestión electoral". 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia