RESPALDO INTERNACIONAL

Cancillería se solidarizó con el diputado detenido por el régimen de Maduro

Mediante un escueto comunicado, mostraron su respaldo a Juan Guaidó y aseveraron que este episodio 'atenta contra las libertadas civiles y políticas'.
domingo, 13 de enero de 2019 · 16:08

Luego de que Fabiana Rosales, esposa del diputado Juan Guaidó denunciara que fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro mediante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista Caracas-La Guaira cuando se dirigía a un cabildo abierto; desde Cancillería emitieron un breve comunicado donde aseguraron que "el Gobierno argentino se solidariza y apoya" al presidente de la Asamblea Nacional, al tiempo que señalaron que el incidente "atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos".

Según se conoció, la detención del parlamentario se realizó en la autopista Caracas-La Guaira, a la altura de El Limón, cuando éste se dirigía al cabildo abierto convocado en Caraballeda, en el estado Vargas. “Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero”, denunció el diputado en  un tuit desde su cuenta oficial, afirmación que replicó su esposa.

Antes de su detención, el parlamentario se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría de los venezolanos y gran parte de la comunidad internacional. Por lo cual, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con encarcelarlo. "Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, muchacho pajúo (hablador)", advirtió la funcionaria.
   
Es más, según el diputado, luego de que el Legislativo declarara a Maduro como "usurpador", la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones, aunque advirtió que aceptaría ese cargo si sus compatriotas se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que el jueves juramentó su segundo período de seis años.

"El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero, en que fuera retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)", afirmaron en un escueto comunicado desde Cancillería que se replicó en Twitter.

En ese sentido, afirmaron que "este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos".

Y concluyeron: "El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, único órgano constitucionalmente legítimo de ese país".



0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia