trata de personas

Creció en un 95% la cantidad de víctimas rescatadas por trata

Según un informe del Ministerio de Seguridad, en su mayoría son mujeres de entre 18 y 35 años.
domingo, 13 de enero de 2019 · 20:41

En el último anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a cargo el ex director de la CIA, Mike Pompeo, se posicionó a la Argentina al "nivel 1" (Tier), el máximo que otorga, por "haber cumplido plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas". 
En el documento, realizado en septiembre pasado, se destaca que en 2017 y 2018 se observaron ''avances significativos'' por parte del gobierno argentino contra la lucha de este flagelo mundial.

En ese sentido, según un informe del Ministerio de Seguridad, ''se sigue avanzando en la temática'' ya que desde 2016 unas 2.797 personas fueron rescatadas de la trata de personas.

A pesar de que la cantidad de detenidos relacionados con el tráfico ilegal de personas aumentó en un 18% entre 2016 y 2017: se pasó de 200 a 236 detenidos. En el informe, se detalló que subieron considerablemente la cantidad de allanamientos. Entre 2016 y 2018 hubo 1.117 inspecciones relacionadas con el delito de trata de personas y fueron detenidas 632 personas. La mayor parte de las personas recuperadas de ese tráfico humano respondían a delitos laborales (1.436), seguidos de delitos sexuales (586) y reducción a la servidumbre (13), entre otros.

Según lo detallado, mientras que en 2015 hubo 1.058 personas rescatadas de la trata, en 2016 esa cifra bajó a 744 y en 2017 se incrementó a 1.386, contra 2.797 en 2018. Osea que en los tres últimos años creció en un 95% la cantidad de víctimas liberadas.

Se destaca que en su mayoría son mujeres que tienen entre 18 y 35 años. Son argentinas, bolivianas, paraguayas, dominicanas o chinas, y que también hay niños y niñas sometidos a esclavitud a partir de los 13 años. Trabajan en talleres textiles clandestinos o son sometidas a tareas sexuales y por sobre todas las cosas resultan ser muy vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

Cabe recordar, que en julio pasado, Mauricio Macri, anunció un plan para la prevención y lucha contra la trata de personas. ''Las consecuencias de la trata y explotación son todavía peores cuando hay un Estado que en lugar de actuar, mira para otro lado. Gobernar es cuidar, es estar al servicio de los argentinos y escuchar las necesidades'', había dicho el mandatario.
En ese sentido, Patricia Bullrich, detalló que desde el principio de su gestión se puso mucho énfasis en la persecución de este delito ya que "atenta contra la dignidad humana, vulnera el derecho a la salud, a la educación y a la libertad ambulatoria y psíquica de una persona".

"La trata de personas es una de las actividades predilectas del crimen organizado por su alta rentabilidad económica. Se encuentra entre los tres delitos más lucrativos de la criminalidad junto con el trafico de armas y de drogas", aseguró la ministra de Seguridad.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia