Secretario de Salud

Adolfo Rubinstein aseguró estar “bastante preocupado” por el brote de hantavirus

Ya son diez los fallecidos producto del rebrote de hantavirus que se vive en la ciudad de Epuyén, en Chubut. ''Es una cepa muy particular'', remarcó el secretario de Salud de la Nación.
lunes, 14 de enero de 2019 · 11:27

Mientras las víctimas fatales producto del hantavirus continúan sumándose, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dio esta mañana una entrevista radial, en la que aseguró que desde el Gobierno están “batante preocupados” por el brote que se vive en Epuyén, Chubut. En tanto, el funcionario de Cambiemos se sinceró y dijo: “No iría a vacacionar ahora a Epuyén".

“Estamos bastante preocupados por el tema. Estamos trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote. Son 28 casos positivos con 10 fallecidos, todos de Epuyén y de la misma cadena epidemiológica", aclaró Rubinstein esta mañana, durante una entrevista otorgada al programa radial conducido por Marcelo Longobardi. 

Asimismo, advirtió que “todo lo relacionado al procesamiento de las muestras se están realizando en el Instituto Malbrán". "Se están tomando todas las medidas de bioseguridad. Es una cepa muy particular. La diferencia es que ahora se contagia entre humanos. No iría a vacacionar ahora a Epuyén", manifestó, confirmando la sospecha de que la enfermedad ahora sí estaría pasando “persona a persona”, sin necesidad de estar en contacto con roedores. 

En ese sentido, el infectólogo Eduardo López, señaló que se podría estar dando contagio “persona – persona”, sin necesidad de estar expuestos a las heces del ratón. “Históricamente, el gran reservorio y mecanismo de transmisión era la materia fecal de los ratones en lugares cerrados. El mecanismo se sostiene en la mayor parte del mundo, pero en 1996 en Argentina ya se había planteado la posibilidad de transmisión persona-persona en lugares con contacto estrecho y sostenido”, sentenció.

Y detalló: “Por los datos que están apareciendo, podríamos estar en presencia de la transmisión persona-persona, lo que lo hace mucho más fácil de transmitir. Si la transmisión persona-persona se confirmara, es posible que aparezcan casos de hantavirus secundarios habiéndose adquirido en las zonas de turismo del sur patagónico y transportarse a otras ciudades”.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia