Entrevista

Brote de hantavirus: "El sistema de salud es el que está fallando"

Al hablar con El Intransigente, el presidente del Consejo Municipal de Epuyén, Jorge Caprano, se refirió además a las medidas que incluye la cuarentena en esa localidad de Chubut. 
lunes, 14 de enero de 2019 · 14:52

Al tiempo que siguen sumándose víctimas fatales producto del hantavirus en Epuyén, el presidente del Consejo Municipal de esa localidad chubutense, Jorge Caprano, se refirió hoy a las medidas que incluye la cuarentena en la zona y explicó que las mismas apuntan, para aquellas personas que están aisladas, a utilizar barbijos incluso dentro de sus casas

En cuanto a la población en general, Caprano señaló este lunes en diálogo con El Intransigente que las medidas apuntan a "relacionarnos lo menos posible entre nosotros durante este lapso, y comunicarnos a través de los medios como estamos usando ahora y manejarnos con eso". "Básicamente también nos encontramos con el hecho en concreto de que las personas comen, tienen que realizar algún otro tipo de actividad que nosotros le ayudamos a hacer, es decir...los que podemos salir, vamos y hacemos las cosas nosotros", sumó. 

"Es decir, los que no estamos aislados (tenemos que) poner las pilas para que esas personas que sí están aisladas no se sientan solas", subrayó. "¿La población que no está aislada puede salir normalmente de sus casas?", se le preguntó a continuación a lo que Jorge Caprano insistió: "Sí, normalmente, hay gente que está yendo al lago como habitualmente lo hacían". 

Acto seguido, precisó que según los datos del Consejo Municipal de Epuyén actualmente hay "alrededor de 80, 90 personas que están aisladas" y diez muertos a raíz de este brote de hantavirus. A propósito de los habitantes que fueron aislados, indicó que la decisión se toma "de inmediato" a medida que los médicos efectúan sus observaciones. 

"¿Qué ocurre con las personas que tenían pensado vacacionar en Epuyén?", se le consultó luego y el titular del Consejo Municipal de esa localidad dijo: "Conocemos que si vas al Norte te vacunás por esto y por aquello, acá en el Sur no podemos decir vacunate porque no tenemos vacunas para este tipo de enfermedades, pero sí es una endemia, está acá en el territorio...ahora nosotros vivimos con ello y tememos precauciones, es decir, no ir a los espacios que ocupan esos animales (ratas) que son los que trasmiten" el hantavirus. 

Y agregó: "Acá ha habido una invasión de hantavirus consecuencia que las personas fueron a espacios que ocupan habitualmente estas ratitas que trasmiten el virus...eso ha ocurrido por una cuestión social, que a la gente no le alcanzan los recursos. Viene una temporada de humedad en todo el valle nuestro, que la ladera está cubierta por vegetación nativa, en esa vegetación nativa tenemos cipresales que generan un hongo muy codiciado, la gente salió en busca de una entrada de trabajo porque acá todo lo que es obra pública dejó de hacerse y está todo parado...entonces la gente busca una solución económica y el hongo era una posibilidad". 

"El hongo está radicado en zona boscosa y en zona boscosa viven los que exportan el virus, y a partir de eso salió solo una persona afectada y esa persona infectada se lo trasmitió a las demás, ahí falló el cuadro netamente de salud porque hace que la relación que nosotros tenemos con el centro de salud más complejo que es en Esquel, no cuente con los elementos adecuados para hacer un análisis rápido y eso trajo que no se considerara la posibilidad de que existiera la trasmisión de personas a personas", siguió. 

Consultado por este medio si ya tuvieron algún tipo de respuesta del Gobierno nacional, Jorge Caprano señaló: "La respuesta va a llegar a través de los canales que correspondan por el sistema federal que es a través de la provincia y la provincia al municipio...algunas soluciones directas como el tema social a veces se maneja de forma directa con el municipio, esos son los canales". A continuación, recalcó que "el sistema de salud es el que está fallando, porque al hacer un relevamiento de la estructura que tenemos la achataron porque pasó de ministerio a secretaría, todo eso hace una disminución de jerarquía".

"En zonas donde hay este tipo de endemia debería estar muy alerta el área endémica (pero) no está activa, tiene que haber algún protocolo, un ordenamiento...eso no lo hacen directamente los políticos, eso lo hace la gente que tiene conocimiento científico. De detectar un caso, inmediatamente se tiene que aislar a la persona y al entorno familiar y eso no se hizo...seguimos todos muy contentos haciendo reuniones familiares y esa fue la consecuencia", concluyó.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia