Baja en la edad de imputabilidad

Francisco "Paco" Olveira: "Presentan este proyecto para ganar votos"

Así, el integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, renovó sus críticas a la reforma del Régimen Penal Juvenil. 
lunes, 14 de enero de 2019 · 14:12

A propósito de la intensa agenda de seguridad que promueve el oficialismo, el Padre Francisco "Paco" Olveira, miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, se expresó hoy nuevamente en contra de bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad en "delitos graves" y afirmó que esa "no es la forma de solucionar la delincuencia juvenil".

"Cada vez se está generando mayor desigualdad. El problema de los barrios no es la inseguridad de los pibes", lanzó este lunes el religioso al hablar con el programa radial Crónica Anunciada. De esta forma, llamó a la coalición Cambiemos a llevar a cabo modificaciones de tenor estructural en medio de la "tormenta" económica que sigue azotando al país. 

El Gobierno busca comprar 300 pistolas eléctricas Taser para ser utilizadas por las fuerzas de seguridad. Incentiva la expulsión de inmigrantes que cometan ilícitos. Y promueve la creación de un registro de ADN para todos aquellos que hayan cometido un "delito doloso". Sin embargo, Olveira posó su lupa sobre la reforma del Régimen Penal Juvenil.  

"El Gobierno no puede presentar un solo número positivo de la economía, y presentan este proyecto de bajar la edad de imputabilidad para ganar votos", subrayó en el aire de El Destape Radio. Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó ayer que el número de delitos cometidos por menores de 15 años "no es significativo", por lo que avaló la propuesta oficialista Gobierno de fijar en ese valor la edad de imputabilidad en el Código Penal.

"El Estado tiene que, una vez que se comete el delito, ver cómo lo saca al joven de de esa carrera delictiva y es importante fijar en 15 años, porque es dónde se da ese salto", señaló el funcionario nacional en diálogo con Radio Cooperativa. De ese modo, defendió la iniciativa de un nuevo Régimen Penal Juvenil al sostener que viene a saldar "una deuda de la democracia"

Sin embargo, Garavano aclaró que la cuestión la edad de imputabilidad "es un tema marginal" dentro de una norma con más de 100 artículos. "Es un régimen que permitiría que el Estado, cuando un joven tome la senda del delito pueda sacarlo del espiral delictivo", especificó y sumó: "La nueva ley prevé que en los casos que son inimputables, los jueces puedan avanzar en quién es responsable y si el joven es imputable o no cuando hay homicidios o violaciones".

"Con robos es más difícil, pero es importante saber quién cometió y actuar en consecuencia. Hoy eso queda en una nebulosa y no se termina de saber quien fue el responsable", manifestó. El Gobierno enviaría al Congreso el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil para que sea debatido en febrero, luego de que el presidente Mauricio Macri convoque, tal como se prevé, a sesiones extraordinarias.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia