Entrevista

''Hace 70 años que Argentina no hace obras de infraestructura de fondo''

Al hablar con El Intransigente, Daniel Pelegrina presidente de la Sociedad Rural Argentina, se refirió a los números del litoral y las pérdidas en inundaciones.
lunes, 14 de enero de 2019 · 19:07

En el marco de las graves inundaciones que afectan al litoral y provincia de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, se refirió hoy a la complicada situación de la zona, donde se estima que habrá más de 300.000 hectáreas damnificadas por el exceso hídrico.

En cuanto a los territorios más afectados por el agua, Daniel Pelegrina señaló este lunes en diálogo con El Intransigenteque en orden de importancia ''estaá primero lo que es el sur de Chaco, sur de Santiago del Estero, y el norte de la provincia de Santa Fe''. Explicó, que en ese núcleo ha habido lluvias ''súper abundantes'' y es dónde se encuentran los principales problemas, ''especialmente, referidos a las poblaciones, y a la gente del campo que ha tenido que evacuarse''. 

''El segundo tiene que ver con centro, sur de Corrientes, también con exceso de lluvias y afectaciones. Y, después, ha habido lluvias desproporcionadas en otras zonas, que hacen que las capacidades de los suelos estén al límite, pero sin problemas de evacuaciones ni perdidas todavía, sino que están más vale latentes'', sumó.

En un detallado informe sobre las inundaciones, la Sociedad Rural estimó que hay daños que ya son ''irreparables''. Por eso, los ruralistas convocaron a una reunión para que la declaración de emergencia impacte en el otoño 2020 que es “cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy”.  En ese sentido, consultado por este medio, Pelegrina confirmó que se va a solicitar la declaración de zona de desastre, y que ''el Ministerio de Santa Fe está convocando a la comisión y se va a pedir, que tenga el tratamiento que corresponde''.
''Nuestra intención es trabajar muy fuerte en esas comisiones, nosotros los productores y las entidades para que efectivamente se contemple la afectación. Lo mismo van a hacer con el resto de las provincias. Así que vamos a trabajar rápidamente para que esto salga adelante'', subrayó. 

En cuánto al tipo de cultivo que que fue más afectado, comentó que ''entre el 60% y el 70% el girasol no pudo ser cosechado'', y que la  pérdida en la actividad ganadera no fue ''tan dramática'' como en otras inundaciones . Sobre la zona de Chaco, Santiago y norte de Santa Fe, donde hay cultivos de soja y de maíz, los perjuicios ''dependen del área. Cuando baje (el agua) va a haber tiempo de volver a sembrar, hay muchos campos que probablemente no, y hay otros que tienen de posibilidad de salvarse'', agregó.

''¿Podrían haberse hecho obras para evitar esta situación?'', se le consultó a continuación a lo que el referente de la entidad respondió: ''Argentina hace 70 años que no hace obras de infraestructura de fondo, y claramente hay un déficit''. Acto seguido, precisó que también hay insuficiencias a nivel de las obras secundarias, ya que ''a veces dependen de los estados municipales y del estado provincial que ha desatendido todo esto, especialmente, los caminos rurales, los canales rurales. Cuando viene un problema esos canales están sucios o están tapados y no evacúan el agua''. 

Asimismo, catalogó esta situación como ''histórica''. ''Ha llovido en pocas semanas lo que llueve en un año. Ese tipo de volumen de agua, ese milimetraje, no hay obra que pueda conducirlo o sostenerlo. Así que hay, lamentablemente, situaciones catastróficas. Pero, indudablemente, la falta de infraestructura está jugando en contra'', terminó.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia