CUADERNOS K

La Justicia revisará la prisión preventiva de Cristina, Julio De Vido y otros exfuncionarios

La Cámara de Casación establecerá si hay riesgos de fuga o entorpecimiento de la causa que justifiquen la detención.
lunes, 14 de enero de 2019 · 10:13

La Cámara federal de Casación Penal revisará las prisiones preventivas de los acusado en la causa de los cuadernos de la corrupción y confirmará si hay riesgos procesales – tales como fuga o entorpecimiento en la causa- para mantenerlos detenidos.

La decisión quedará en manos de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, integrantes de las Sala I de Casación. Las prisiones preventivas a revisar serán la de Cristina Kirchner, quien permanece en libertad por sus fueros de senadora, Julio De Vido y Gerardo Ferreyra de Electroigeniería, entre otros detenidos.

Fueron estos mismo camaristas quienes, en ocasiones anteriores, intervinieron en distintos pedidos de excarcelación de varios de los protagonistas. Y decidieron dejarlos presos a los imputados que llegaron con sus pedidos.

Esta acción llega después de que, el viernes pasado, los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habilitaran las apelaciones sobre las prisiones preventivas. Sin embargo, no hicieron lugar a otros planteos, como los rechazos de las defensas de ex funcionarios y empresarios sobre las nulidades planteadas y la confirmación de sus procesamientos. Entre ellos están Ángelo Calcaterra (ex IECSA), Enrique Pescarmona (grupo Pescarmona) y Luis Betnaza (Techint), entre otros.

"No se advierte (…) la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior" y "no nos encontramos ante un supuesto de arbitrariedad capaz de inaugurar la vía recursiva pretendida", señaló el fallo de la Cámara Federal. Tendrán que intentar suerte a través de un recurso extraordinario para que Casación analice los procesamientos y las nulidades reclamadas.

Por otro lado,  la Cámara sí aceptó que vayan a Casación los recursos de aquellos empresarios de segunda línea que, como arrepentidos, admitieron haber pagado coimas pero desligaron la responsabilidad en sus superiores. Se trata de Jorge Neira y Osvaldo Acosta (ambos Electroingeniería), Héctor Javier Sánchez Caballero (IECSA), Rodolfo Poblete (grupo Romero), Héctor Zabaleta (Techint) y Francisco Valenti (Pescarmona).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia