decreto oficial

Termina el monopolio de Intercargo

Este martes saldrá el decreto presidencial para preparar la transisición hacia un mercado de libre competencia.
lunes, 14 de enero de 2019 · 20:52

Intercargo, empresa que opera el servicio de rampa en los aeropuertos, ya no será la única compañía habilitada para realizarlo en terminales argentinas, algo que hasta ahora hacía en exclusividad. El Gobierno, llamará a licitación para que compitan operadores nacionales y también extranjeros. 

La resolución, dejaría sin efecto de manera transitoria la normativa que desde hace más de 25 años le asegura a Intercargo la excepcionalidad de la tarea. Es que la firma, tenía convenio de concesión como prestador exclusivo de servicio de rampa por 20 años en el país, desde 1990, cuando se privatizó Aerolineas Argentinas; en 2010, el contrato fue renovado por 10 años, es decir, vencería en abril de 2020. Hasta agosto pasado, el Ministerio de Defensa contralaba el 20% de la firma estatal, pero ese mes le transfirió ese porcentaje a Transporte, que se quedó con el 100%.

Es por esto que el Gobierno abrirá desde el martes, la competencia en el servicio de ground handling (rampa o terrestre), que incluye el de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros del avión a la terminal, carga de equipajes, entre otros. Según informaron fuentes del Gobierno, el proceso demandará de seis a ocho meses, según el tamaño del aeropuerto.

A partir de un decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitará al Ministerio de Transporte a fijar la creación de una Comisión integrada por la Secretaría de Relaciones Laborales, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que dialogará con las empresas y gremios en el período de transición hasta la apertura de la competencia. Según el tamaño del aeropuerto, se fijará un valor de referencia del servicio, pero alentando una reducción de costos.

La ANAC será el organismo fiscalizador del servicio y de los nuevos prestadores, y las licitaciones serán realizadas por Aeropuertos Argentina 2000 o London Supply, (según quien opere la terminal), por un plazo de 7 a 15 años. Además, en el caso de aeropuertos en donde haya poca cantidad de pasajeros, se garantizará que al menos haya un operador.

Ésta, es una de las medidas que estaría implementando el Gobierno para poder reducir el tiempo de espera al pasajero, darle un mayor cuidado al equipaje, mejorar el proceso de reclamos y bajar los costos. Además, apuntan a generar más empleo, profesionalizar la actividad y modernizar herramientas de trabajo.

Hasta el momento, trascendió que hay varias firmas interesadas en comenzar a operar el servicio en algunos aeropuertos: Swissport (opera el check in en Ezeiza), CrossRacer (a cargo del lounge de Star Alliance de Ezeiza) y Acciona, además de Intercargo, la compañia estatal controlada 100% por el Ministerio de Transporte. También Aerohandling, y Flybondi (que comenzó a autoprestárselo en El Palomar), estarían atraíadas en ejecutar la tarea.

 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia