CONFLICTO

Advierten que el paro de marítimos genera "pérdidas millonarias"

Además anunciaron posible desabastecimiento de combustibles y mercaderías en caso de persistir la medida de fuerza.
martes, 15 de enero de 2019 · 23:54

Los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) llevan adelante una medida de fuerza desde el día viernes y desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) denuncian que el conflicto ocasiona "pérdidas millonarias". Advierten por posible desabastecimiento de combustibles y mercaderías de primera necesidad en caso de persistir el conflicto.

Por medio de un comunicado, desde la Federación explicaron que la huelga que mantienen los trabajadores marítimos deja unos 70 buques parados que originan pérdidas de 30 mil dólares cada uno. De esta manera, desde FENA estiman que se pierden unos 2 millones de dólares diarios y más de 10 millones desde que se originó el conflicto.

Por su parte, anunciaron que de persistir la medida de fuerza, podría generarse un "total desabastecimiento" de combustibles y mercaderías de primera necesidad en el país. “Queda en evidencia que no solo se está afectando a la marina mercante Argentina, sino también se perjudica a la economía de nuestro país, a los sectores productivos y al público en general”, advirtieron.

En el escrito sostienen que se trata de una "medida de fuerza injustificada y extrema" y critican la poca voluntad de diálogo por parte del SOMU, único gremio con el que no se logró llegar a un acuerdo de recomposición salarial. "Este sindicato no quiso participar de las negociaciones, sin embargo, a todos los marineros se les recompuso el salario”, añade el comunicado.

Por su parte, desde el SOMU denunciaron en sus redes sociales que la Federación envió una carta documento a los trabajadores embarcados con la intención de "generar miedo". En la carta se exhorta a los trabajadores a levantar el paro "bajo apercibimiento de despido con justa causa".

Los trabajadores marítimos del SOMU mantienen la medida de fuerza reclamando una recomposición salarial y la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo. Desde el gremio denuncian que la entidad busca flexibilizar las condiciones laborales. 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia