DECLARACIONES

"El gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobreestimó el prestigio de Macri"

Lo afirmó Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal.
martes, 15 de enero de 2019 · 22:08

"El gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobreestimó el prestigio de (Mauricio) Macri", afirmó Juan Manuel Urtubey al analizar la realidad nacional y agregó: "Tenemos que garantizar que vengan a invertir en actividad productiva y no en timba financiera". Asimismo, en claro tono electoral, el gobernador de Salta y precandidato por Alternativa Federal resaltó: "Me postulo como candidato a presidente porque me formé toda la vida para serlo".

Desde que anunció que peleará electoralmente para convertirse en primer mandatario, Urtubey dio precisiones sobre cuál será su plan de gestión. "Hay que cambiar el sistema de gobierno porque esto está terminado, nuestro actual sistema no da más", afirmó el gobernador durante su presencia en el programa Polémica en el Bar.

"Hay que generar políticas de estado, modifiquemos el sistema, que el jefe de gabinete sea designado y removido con el acuerdo del Congreso, un gobierno semi parlamentario, y que sean corresponsables en la política pública", explicó el salteño y agregó: "Hay que generar inversión en la Argentina, primero teniendo estabilidad, no puede ser que un país te cambie las reglas de juego permanentemente, tenemos que garantizar que aquel que venga a invertir acá lo haga en la actividad productiva, y no en timba financiera".

Es por eso que recalcó: "Si no tenemos inversión genuina es todo un cuento. Hay 200 mil 'palos verdes' afuera del sistema que son de argentinos, hay que generar condiciones. No hay que inventar nada, a escala pequeña lo hice en la provincia, pero países como Colombia lo hicieron", al tiempo que, ante la consulta sobre los dichos del presidente, Urtubey destacó: "El gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobreestimo el prestigio de Macri, en el sentido de que “viene un tipo con prestigio en los mercados, la gente va a invertir” y no".

"Una cosa es consenso y otra cosa es ser lo mismo, o sea, si yo estoy planteando que voy a consensuar con todas las fuerzas políticas parlamentarias, tienen que existir las fuerzas políticas parlamentarias, si somos todos una fuerza política no hay consenso", dijo el gobernador y recalcó: "Yo estoy planteando un modelo país diferente al que plantea el kirchnerismo, sencillamente eso".

En tanto, al referirse a los competidores a la presidencia, Urtubey reflexionó: "En la Argentina actual ¿quiénes son, entre comillas, los candidatos más favoritos? El presidente, la expresidenta, los que fueron candidatos a presidente, digo yo, así es difícil. Si nos fuese bárbaro, bueno sigamos con los que estamos, pero si nos está yendo como el c..., digamos la verdad. En los últimos 40 años hemos ido cayendo un año tras otro".

"Me postulo como candidato a presidente porque me formé toda la vida para serlo, porque goberné una provincia, pero nunca antes me había candidateado", resaltó el mandatario salteño y concluyó: "Acabo de anunciar mi candidatura hace 10 días, estoy tranquilo, tenemos 9 meses para trabajar. Hay un dato de la política argentina, salvo en los casos de las reelecciones cantadas (Menem o Cristina), de que el favorito nunca ganó las elecciones".

0%
Satisfacción
60%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia