DECRETO

Es oficial: Intercargo ya no tendrá la exclusividad del servicio de rampa en aeropuertos

La medida fue comunicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
martes, 15 de enero de 2019 · 11:52

Por medio del decreto 49/2019 de la Administración Nacional de Aviación Civil, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno le quitó la exclusividad a la empresa estatal Intercargo para brindar el servicio de rampas en los aeropuertos.

De esta manera, la medida comunicada hoy, firmada por presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich afirma: "El nuevo marco dará una nueva herramienta a las líneas aéreas para mejorar costos y tiempos”. Asimismo, la normativa apunta a la mejora del servicio, “que redundará en una superior experiencia del pasajero”.

La firma Intercargo, tenía convenio de concesión como prestador exclusivo de servicio de rampa por 20 años en el país, desde 1990, cuando se privatizó Aerolineas Argentinas; en 2010, el contrato fue renovado por 10 años, es decir, vencería en abril de 2020. Hasta agosto pasado, el Ministerio de Defensa contralaba el 20% de la firma estatal, pero ese mes le transfirió ese porcentaje a Transporte, que se quedó con el 100%.

Así, con la implementación de esta medida, varias compañías podrán ofrecer el servicio o incluso las mismas empresas aéreas podrían cubrirlo. En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo la fiscalización de este servicio y creará una Comisión de Trabajo que en 180 días coordinará la transición con los integrantes de la "comunidad aeroportuaria".

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscripto el 7 de diciembre de 1944 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, establece que todo aeropuerto de un Estado contratante que esté abierto a sus aeronaves nacionales para fines de uso público, estará igualmente abierto, en condiciones uniformes a las aeronaves de todos los demás Estados contratantes en lo que respecta al uso, de todas las instalaciones y servicios para la navegación aérea.

En este sentido, teniendo en cuenta este acuerdo, desde la cartera de Guillermo Dietrich consideran necesario “equiparar los derechos que poseen las aerolíneas nacionales”.
 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia