Buenos Aires

La Policía porteña comenzará a usar las Taser en los subtes

''Será a partir de marzo'', confirmó Santilli, en línea con los planes de seguridad de Patricia Bullrich.
martes, 15 de enero de 2019 · 19:06

Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmara que las fuerzas de seguridad del país dispondrán de armas eléctricas no letales para utilizar en trenes y aeropuertos, el Gobierno porteño anunció que los agentes que custodien los subtes también utilizarán las Taser.

''El plan de Rodríguez Larreta es comenzar a usar las pistolas desde marzo'', señaló Diego Santilli. Eso sería una vez que se haya trabajado en "el plan de capacitación" de los agentes de Buenos Aires que participarán de su implementación.

Además, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, informó que desde marzo comenzarán a colocar cámaras con reconocimiento facial en los vagones del subte de las líneas A,B,C,D,E y H. En la actualidad, los subtes cuentan con cámaras en andenes y entradas y salidas, por lo que ahora sumarían nuevos dispositivos que pueden reconocer los rostros de los pasajeros y que, según el político, son para utilizar de ''modo preventivo''. 

A principios de mes, se conoció que el Gobierno nacional avanzaba con la compra de 300 pistolas electrónicas para que las fuerzas de seguridad las usen en aeropuertos y trenes. En ese momento, Bullrich indicó que su cartera analizaba ''la posibilidad de una licitación''.

A diferencia del Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño expresó que todavía no tiene definido la cantidad de pistolas a comprar. Incluso, cuando Bullrich anunció su implementación, los organismos de derechos humanos salieron a cuestionar fuertemente esa decisión, que cuenta con el impulso del presidente Mauricio Macri, por considerar que esa arma no letal podía utilizarse para torturar.

Sin embargo, la ministra había indicado que las nuevas pistolas serán solo un ''complemento para reducir a los delincuentes'' y que se usarán en los escenarios que sean "zonas de mucha circulación de gente". Además, definió la medida como "otro paso para seguir cuidando a la sociedad frente a los delincuentes".

Larreta, justificó que lo usarán en el subte por que "ahí tenemos 1.300.000 pasajeros todos los días, así que necesitamos usar armas no letales para reducir a los delincuentes que también estén con armas no letales, como un cuchillo, por ejemplo". 

Por su parte, Santilli informó que hoy tienen 300 efectivos en el subte, cada uno con un ''bastón y un arma de fuego" y que "la idea es que además puedan tener una pistola Taser". "Para esos lugares, queremos avanzar en esta línea. Pero no van a dejar de tener armas de fuego, ya que si el delincuente tiene eso, el policía debe usar algo de similar poder de fuego", expresó. 

Por su lado, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´alessandro, había dicho con anterioridad que la administración porteña necesita “protocolizar el uso de armas no letales, como las Taser”. Y agregó: ''¿Para qué tenemos policías? Para defender a la gente. Solo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros”, concluyó.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia