Excarcelación

Liberan a otro de los presos por el escándalo de los cuadernos K

La Justicia dispuso que se le retenga el pasaporte y se le prohíba salir del país, además de la imposición de una fianza.
martes, 15 de enero de 2019 · 13:25

La Cámara Federal porteña excarceló este martes bajo fianza a Gastón Campillo, sobrino del detenido exministro de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, y resolvió que siga preso el exdirector ejecutivo del Ente Nacional Yacyretá, Oscar Thomas, en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Sobre Campillo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi remarcaron que fue detenido el 20 de noviembre último junto a su tío, el ex ministro de Economía de Santa Cruz en la gobernación de Néstor Kirchner, y que aún no se resolvió su situación procesal, según la resolución a la que accedió Télam.

Todo sobre la causa

"Su situación procesal, a la fecha -pese al tiempo transcurrido y a las intimaciones efectuadas al magistrado de grado- permanece aún sin resolverse", remarcó el Tribunal de Apelaciones al excarcelar a Gastón Campillo. Los camaristas ordenaron al juez del caso, Claudio Bonadio, fijar una fianza antes de concretar la medida.

Juan Manuel Campillo sigue detenido y llegó a un acuerdo con los fiscales para convertirse en arrepentido, pero el juez Bonadio hasta el momento no lo aceptó. Ambos, tío y sobrino, quedaron vinculados a la causa en relación con la investigación sobre el supuesto lavado de dinero por parte del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, y de su viuda, Carolina Pochetti, también detenida.

En el caso de Gastón Campillo, la Cámara remarcó que "no se verifica la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta es la única alternativa viable a los fines de garantizar el éxito de esta investigación". Los jueces dispusieron que se le retenga el pasaporte y se le prohíba salir del país, además de la imposición de una fianza. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, había dictaminado ya a favor de excarcelar al sobrino de Campillo, pero Bonadio lo rechazó.

"No se han detectado por parte del nombrado comportamientos obstructivos que pongan en riesgo el avance de la investigación", agregó el fallo. En cuanto al ex director ejecutivo del Ente Nacional Yacyretá, Oscar Thomas -ya procesado en la investigación-, el Tribunal de Apelaciones rechazó excarcelarlo porque advirtió que "se mantienen incólumes los riesgos procesales valorados al resolver" pedidos anteriores.

Thomas estuvo prófugo en el caso casi un mes y medio, y fue capturado en un departamento del barrio porteño de Recoleta, luego de que se pidiera su captura internacional y se fijara una recompensa. Otro detenido vinculado a lavado de dinero del ex secretario Muñoz pide arrepentirse

Uno de los detenidos vinculados a maniobras de lavado de dinero del fallecido Daniel Muñoz, exsecretario privado de los Kirchner, pidió hoy al fiscal federal Carlos Rívolo que se lo considere como "imputado colaborador" en esa causa. Se trata de Carlos Gellert, acusado en la parte del caso cuadernos de la corrupción que apunta a reconstruir el destino de unos 70 millones de dólares que presuntamente lavados por Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti, también detenida, informaron fuentes judiciales.

Gellert se presentó ante Rívolo, uno de los fiscales de la causa, para pedirle declarar como arrepentido, aunque esta condición deberá ser aceptada por el juez del caso, Claudio Bonadio. El magistrado aún no homologó un acuerdo firmado por los fiscales con otro detenido en esta parte del caso, el ex ministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo.

Gellert está sospechado de haber intervenido en las maniobras para ocultar a los reales propietarios de inmuebles comprados en la ciudad estadounidense de Miami. En esta parte de la investigación, Bonadio aún no resolvió las situaciones procesales de la viuda Pochetti y otros acusados, algunos de ellos excarcelados luego de haber sido aceptados como arrepentidos.

En la causa principal, la Cámara Federal porteña ya confirmó el procesamiento con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner -en libertad por tener fueros parlamentarios-, y a los detenidos Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y sus ex funcionarios José López y Roberto Baratta, entre otros. Esta decisión está ahora a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia