Visita oficial

Macri ya está en Brasil para reunirse con Bolsonaro

Según confirmó la Casa Rosada, los presidentes discutirán sobre el futuro del Mercosur y la postura bilateral frente a Venezuela.
martes, 15 de enero de 2019 · 23:49

Luego de su recorrida por las provincias del sur, Mauricio Macri llegó este martes a las 22.30 al aeropuerto internacional Joncelino Kubitschek de Brasilia, para reunirse el miércoles con Jair Bolsonaro. Según informaron, la visita tiene como fin abordar la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que sus países comparten con Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

El miércoles a las 9.30, el presidente argentino arribará al Palacio de Planalto, donde se realizará el saludo protocolar. A las 9.45, los mandatarios mantendrán una reunión bilateral de la que participarán, por la Argentina, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Brasil, Carlos Magariños. Luego, se hará una audiencia bilateral privada a la que posteriormente se sumarán las comitivas de ambos países.

Además de Faurie y Pompeo, participarán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

También asistirán el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores; la titular de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, Paola Di Chiaro, y el asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Norberto Pontiroli.

Según Folha do S. Paulo, uno de los principales diarios brasileños, la presencia de los ministros argentinos de seguridad, de Justicia y de Defensa “está relacionada principalmente con un inicio de conversaciones sobre qué hacer con relación al crimen organizado en las fronteras”.

Escribieron que: “En principio, la idea ahora es poner paños fríos a la polémica planteada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, al decir que el bloque no era una prioridad”, y añadieron: “Los dos presidentes deben discutir el futuro de una unión aduanera y una posible flexibilización para que los tratados comerciales con otros países puedan ser hechos por fuera del bloque”.

Por último, los jefes de Gobierno, formularán una declaración a la prensa a las 11.30.  Media hora después habrá un almuerzo en el Palacio Itamaraty en honor a Macri y a la delegación argentina.

Cabe recordar, que la relación entre los presidentes es muy buena. Luego de su asunción como presidente, a la que asistió el canciller Jorge Faurie, Bolsonaro envió un mensaje por Twitter a Macri en el que aseguró que ambos "van a caminar juntos en direcciones diferentes" respecto de gobiernos anteriores. "Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y la Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!", afirmó el mandatario brasileño.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia