RUMBO A 2019

San Luis desdoblará sus elecciones provinciales

Ya son 16 las provincias que anunciaron el desprendimiento de los comicios del cronograma electoral nacional.
martes, 15 de enero de 2019 · 21:31

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá confirmó el adelantamiento de las elecciones provinciales para el próximo 16 de junio. De esta manera, la provincia puntana se suma a la lista de distritos que desdoblarán los comicios locales de las elecciones a nivel nacional.

Este martes, por medio de cadena nacional, el gobernador Rodríguez Saa dio a conocer el calendario electoral de la provincia de San Luis y confirmó el desdoblamiento de los comicios. El 28 de abril se desarrollarán las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), mientras que las generales tendrán lugar el 16 de junio, coincidiendo con los comicios de Santa Fe.

“La decisión de desdoblar con las elecciones nacionales responde en poder despegarse de muchos de los problemas que acarrea una elección nacional y que muchas veces las provincias quedan afectadas”, destacó Rodriguez Saá. 

Con este anuncio ya son 16 las provincias que desdoblarán los comicios locales del cronograma electoral nacional. Todavía no se sabe que es lo que pasará con las provincias de Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y Buenos Aires que aún no hicieron anuncios al respecto. 

La incógnita de lo que pueda pasar en la provincia de Buenos Aires dio lugar a la polémica. La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una comisión para estudiar la posibilidad de adelantar los comicios. Desde La Cámpora señalaron que el posible desdoblamiento es una maniobra de Vidal para poder ser candidata primero en la provincia, y luego a nivel nacional competir por la presidencia. 

La situación incomoda al Gobierno nacional que cuenta con el "arrastre" de votos que pueda generar la gobernadora en una posible reelección del presidente Mauricio Macri. Durante sus vacaciones, el mandatario se reunió con los gobernadores de Cambiemos Alfredo Cornejo (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy), donde se dialogó sobre esta cuestión.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia