CONFLICTO

Vence la conciliación obligatoria y los pilotos se declaran "en alerta"

Finalmente no hubo acuerdo y los sindicatos de pilotos podrán realizar medidas de fuerza desde las cero horas de este miércoles.
martes, 15 de enero de 2019 · 23:00

Finalmente no se logró un acuerdo entre los gremios de pilotos y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y desde las cero horas de este miércoles rige "la libertad de acción" para realizar medidas de fuerzas. Los gremios se declararon en "estado de alerta" y denuncian poca "voluntad de diálogo" por parte de la entidad. 

Este miércoles vence la conciliación obligatoria establecida por la secretaría de Trabajo en el conflicto que mantienen los sindicatos de pilotos y pueden anunciarse protestas en los próximos días. Los sindicatos están en conflicto con la ANAC a raíz de los cambios en la reválida de licencias extranjeras de pilotos.

Los gremios denunciaron esta tarde el "faltazo" de las autoridades de la Administración en la audiencia fijada. "Sin ningún tipo de acuerdo, los gremios quedamos en libertad de acción. Lamentablemente la ausencia de las autoridades ANAC pone en evidencia la falta de voluntad al diálogo", manifestó la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Por su parte, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se declararon "en estado de alerta" y anticiparon que tomaran "todas las medidas a nuestro alcance para revertir esta situación y defender las fuentes y condiciones laborales de los pilotos argentinos".

El conflicto se originó a partir de la resolución 895/2018 que publicada el 22 de noviembre, donde la ANAC facilita el trámite para la revalidación de licencias para aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros. Los sindicatos de pilotos tomaron esta iniciativa como una avanzada contra los puestos de trabajo locales y desde entonces exigen que se anule la normativa que hasta el momento permanece en suspenso.

La última novedad en el tema se conoció el pasado 9 de enero cuando desde ANAC anunciaron la modificación de la norma que provocó la medida de fuerza llevada adelante por los gremios. El cambio reconocía las horas voladas en aeronaves de matrículas extranjeras en el exterior, siempre que las mismas sean certificadas por la Autoridad Aeronáutica de la jurisdicción donde se realizaron esos vuelos. 

 

 

 



Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia