REELECIÓN DE CASAS

Cambiemos le pide a la Corte que suspenda la consulta popular en La Rioja

Dos diputados presentaron una medida cautelar para frenar la medida que podría habilitar la reeleción del peronista Sergio Casas.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 12:53

Dos diputados de Cambiemos acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presentaron un recurso de amparo para que suspenda la consulta popular que se llevaría adelante el próximo 27 de enero en la provincia de La Rioja. Por medio de esta medida, los ciudadanos tendrían el poder de decidir sobre la enmienda constitucional que habilita una nueva reelección del peronista Sergio Casas.

El recurso fue presentado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Rioja, Héctor Olivares, y el interventor del PRO La Rioja, Marcelo Wachsler, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra.

Según un informe al que tuvo acceso Télam, los legisladores pidieron a la Corte que declare su “competencia originaria” en el caso y “dada la urgencia y gravedad de la situación denunciada, la gravedad institucional que se vive en la provincia de La Rioja y la inminencia de los actos, cuya nulidad e inconstitucionalidad se plantean”, haga lugar a una medida cautelar urgente. El objetivo de este amparo sería “suspender el proceso de consulta popular”.

Además, como cuestión de fondo, también se le pidió a la Justicia que se haga lugar a la demanda y se deje “sin efecto la ley de enmienda 10.161 y decretos dictados en consecuencia”.

Entre los argumentos de los diputados, plantearon que la sesión extraordinaria de la Legislatura riojana del 19 de diciembre no fue convocada por el gobernador ni por el vicegorbernador, presidente de la Cámara de Diputados provincial, ya que lo hizo la vicepresidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, excediéndose en sus facultades.

“En dicha sesión, se agregó un párrafo al artículo 120 de la Constitución que no sólo ‘permite’ la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de 45 días, para ratificarla”, establecieron en el escrito.

Junto con las acciones legales, los senadores riojanos Julio Martínez -candidato a gobernador por Cambiemos- e Inés Brizuela y Doria llevan adelante una campaña en redes sociales con el hashtag #DecimosNOalaEnmienda.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia