JUGADA K

Cristina Kirchner podría tener su primera victoria electoral en Catamarca

La pelea por el sello de Unidad Ciudadana develó un acuerdo entre la gobernadora Lucía Corpacci y la expresidenta.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 23:32

La disputa por el sello de Unidad Ciudadana (UC) en Catamarca develó un acuerdo entre la gobernadora Lucía Corpacci y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si la mandataria provincial convoca a las urnas en marzo (tiene tiempo hasta el 27 de febrero), la senadora -que se pondría la campaña al hombro- podría tener su primera victoria con repercusión nacional. Enterado de ello, y a sabiendas que no tiene chances de imponer un candidato, Cambiemos ofrece estructura y fondos a un diputado peronista disidente para romper con la estructura corpaccista-cristinista y quedarse con la provincia a fuerza de ganar dividiendo al oficialismo local. ¿Cómo sería?  

Siendo la segunda elección en el país, convocando Corpacci a la contienda electoral en el mes de marzo (desdoblada de las nacionales), CFK podría tener su primera victoria en las urnas buscando dar un golpe de efecto con un “triunfo simbólico” en Catamarca (hablamos de una cantidad exigua de votantes en el padrón electoral del país). La idea es trabajar sobre el imaginario popular en una suerte de reacción en cadena.

De manera que Cristina no solo está al tanto del armado corpaccista-kirchnerista en Catamarca a partir de Unidad Ciudadana y el Instituto Patria (caja) sino que bajaría a la provincia para hacer una fuerte campaña electoral y pedir personalmente el voto a los catamarqueños. El relanzamiento nacional del partido político kirchnerista está previsto para el 15 de Febrero y, con ese fin, arribarán dirigentes y exfuncionarios como Oscar Parrilli, Martín Sabatella, Leopoldo Moreau, Diana Conti, Aníbal Fernández, y Sergio Berni, entre otros.

Un paréntesis para tratar la disputa por el sello que se barajó en medio de un escándalo con denuncias cruzadas entre los que mantuvieron vivo a Unidad Ciudadana en su peor momento y los nuevos dueños que llegaron para usurpar ese espacio de poder. El ruido llamó la atención del propio macrismo que vio la oportunidad para meterse en la interna peronista con el objeto de agitar las aguas, ya saben lo que dicen al respecto: "A río revuelto, ganancia de pescador". Consciente de que no puede vencer con candidato propio, están dispuestos a bancar y promover a un sector del peronismo disidente que dinamite la posibilidad de que Cristina (en esta alianza con Corpacci) se haga de un triunfo que entusiasme el retorno de la exJefa de Estado.     

De hecho, uno de los que quedó fuera es Hugo Ávila, el exintendente de Tinogasta llegó a ser diputado provincial por Unidad Ciudadana, pero ahora la Gobernadora le quitó el sello, por lo que anunció que conformará un nuevo frente para pedir el voto por CFK aunque en contra de la continuidad de Corpacci en el Ejecutivo provincial. Por su parte, el apoderado y fundador del Frente Unidad Ciudadana en Catamarca, José Elías Jalil, manifestó su molestia y dijo que quieren relanzar un espacio que ya está trabajando e instalado en la provincia. El Intendente de la capital, Raúl Jalil, también está interesado en Unidad Ciudadana. El presidente de diputados, Fernando Jalil, quedó desorientado con la jugada de Corpacci. De la nada, Cristina pasó a ser la más deseada por los dirigentes catamarqueños, pero acordó su estrategia electoral con la gobernadora.

En Casa Rosada están viendo esta situación con las encuestas en la mano y son conocedores de que en Catamarca no gana Cambiemos. Así que, los macristas tientan a Ávila para que arremeta y haga el mayor daño posible a la estructura corpaccista-cristinista, le brindarían plataforma y fondos para que se despliegue en toda la provincia. De tal manera que, con un discurso anti-macrista, Ávila sea la llave del PRO para ganar Catamarca dividiendo al peronismo catamarqueño. Duran Barba, capítulo I.  O al revés, Ávila, de tan cristinista o paladar negro, terminaría siendo el mejor socio de Cambiemos. 

Asimismo, la actual diputada nacional Verónica Mercado (que va por la reelección) es Cristina en Catamarca. No olvidemos la relevancia del apellido “Mercado”, desde el extinto Armando “Bombón” Mercado (exmarido de Alicia Kirchner) para acá. Fue el mentor del FPV en Catamarca. Y, Ángel Mercado, hoy en la empresa minera Yacimientos Agua de Dionisio (YMAD), es el esposo de la Gobernadora Corpacci. Así que, Verónica Mercado es la sobrina. En el fondo, es una cuestión familiar el hecho de que CFK intervenga.

Lo único que resta decir es que, para no desentonar, lógica y lamentablemente, la Justicia regulará su dinámica e investigación de acuerdo a estos avatares y novedades políticas que a diario describimos en El Intransigente. Estiman incluso que, si las elecciones fueran en marzo, Macri no bajará a pedir el voto por los candidatos de Cambiemos en Catamarca.

Si nos guiamos por los números de las encuestas hoy, Corpacci con peso propio entre la dirigencia local corre con ventaja y potencia su candidatura (en caso de ir por una nueva reelección) con la figura de CFK. En ese contexto, Ellas (Lucía y Cristina) ya se ven festejando en la Casa de Gobierno de Catamarca discurseando para la tribuna, que es el principio del retorno de CFK al Sillón de Rivadavia. 

Un amigo cree que, si esta especulación se da, Crónica TV osadamente titulará “Ganó la yegua en Catamarca”. Él lo toma con humor. Yo creo que todas las especulaciones son válidas, porque, en este caos político-social, cualquier cosa puede pasar.

Por Juan Carlos Andrada.

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera... siempre).

29
17
3%
Satisfacción
61%
Esperanza
26%
Bronca
2%
Tristeza
3%
Incertidumbre
2%
Indiferencia