INUNDACIONES

Decretaron el estado de emergencia hídrica en el norte de Santa Fe

La medida se extenderá por un plazo de 120 días desde el primero de enero hasta el 31 de agosto de 2019.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 22:17

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz declaró el "estado de emergencia hídrica" y "zona de desastre agropecuario" a los distritos afectados por las inundaciones en el norte de la provincia. El decreto fue firmado este miércoles y regirá por 120 días.

La iniciativa se oficializó este miércoles con la firma de dos decretos que alcanza a los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, así como también a los distritos Romang y Colonia Durán, al sur del departamento San Javier. La medida se extenderá por un plazo de 120 días desde el primero de enero hasta el 31 de agosto de 2019.

Por medio del decreto Nº 47, se declara "zona de desastre agropecuario" a las explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones y anegamientos. Por su parte, a través del decreto Nº 43 firmado por el gobernador se establece la emergencia hídrica debido al fuerte temporal que viene azotando a la región durante el último mes y que dejó unas 300 mil hectáreas bajo agua.

Desde el Gobierno santafesino informaron que los productores deberán acreditar su situación completando un formulario de declaración jurada. Este tramite puede realizarse a través de la página oficial de la provincia o enviando el formulario con la documentación correspondiente a la cartera de Producción.

Todos los productores que se encuentren afectados entre un 50% y 80% de su producción o capacidad productiva, serán considerados en situación de emergencia agropecuaria. De esta manera podrán acceder a los beneficios previstos según la ley.

Por su parte, Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte manifestaron la necesidad de realizar obras  para mejorar el drenaje en los tres departamentos afectados. En ese marco, resaltaron la importancia de promover la protección de los cascos urbanos, restaurar almacenamiento natural de agua y mejorar caminos rurales.

En todo el litoral se registraron cuatro víctimas fatales producto del temporal, mientras que unas 2.000 personas debieron ser evacuadas. Desde que comenzó el año, cayeron unos 458 milímetros de agua en la zona mientras que durante todo 2018 cayeron unos 465, según informaron las autoridades.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) alertaron sobre las pérdidas millonarias que se registran en distintas provincias tras las inundaciones, y estiman que el impacto económico sería de unos 2.200 millones de dólares.

10%
Satisfacción
20%
Esperanza
30%
Bronca
30%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia