CONFLICTO

Dictaron la conciliación obligatoria para los gremios de pilotos

Los sindicatos habían anunciado un paro de 48 horas a partir del jueves.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 20:03

Tras la confirmación de la medida de fuerza de los pilotos, a partir de este jueves y por 48 horas, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para los gremios aeronáuticos. Si los sindicatos acatan la medida los vuelos funcionarán con normalidad durante jueves y viernes.

Desde la Secretaría de Trabajo llamarán a una nueva audiencia este jueves por la mañana para intentar resolver el conflicto, según informa TN. El gobierno ya había dictado una conciliación para los sindicatos que, tras no lograr un acuerdo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), anunciaron un paro de 48 horas a partir del jueves.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informaron por medio de un comunicado el "paro total de activadades",  luego de un mes de negociaciones en las que "el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos". 

"Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos", anunciaron en el escrito.

La medida de fuerza anunciada por APLA iba a comenzar este jueves y se extendería hasta las seis de la mañana del sábado, y también se sumaría la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Aún no se conoció cual será la respuestas de los sindicatos frente a esta nueva conciliación.

El conflicto se originó cuando la ANAC publicó la resolución 895/2018, que facilita el trámite para la revalidación de licencias a aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros. Los sindicatos de pilotos tomaron esta iniciativa como una avanzada contra los puestos de trabajo locales y desde entonces exigen que se anule la normativa que hasta el momento permanece en suspenso.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia