AJUSTE

"El hospital Garrahan está sufriendo los avatares de un presupuesto menguante"

Oscar Trotta, exdirector del nosocomio, denunció falta de insumos y reactivos necesarios para los estudios que se realizan a los niños.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:40

"El hospital Garrahan está sufriendo los avatares de un presupuesto menguante", afirmó Oscar Trotta, exdirector del nosocomio y denunció que hay faltantes de insumos y reactivos necesarios para realizarles estudios a los niños que concurren al centro médico. Asimismo, recordó: "Durante nuestra gestión, la mitad del presupuesto la tenía que aportar el gobierno de la ciudad, pero Mauricio Macri no cumplía con el aporte".

En medio de un alarmante brote de hantavirus, que ya se cobró 11 vidas en distintos puntos del país, fuertes inundaciones y enfermedades relacionadas a esta situación, el ex director del Garrahan y actual director del Instituto de Políticas Sociales de la Defensoría de la Ciudad apuntó duramente contra el Gobierno por la situación que vive la institución médica.

"El ajuste se está dando sobre todos los hospitales. Durante nuestra gestión, la mitad del presupuesto la tenía que aportar el gobierno de la ciudad, pero Mauricio Macri no cumplía con el aporte", denunció Trotta durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre y agregó: "La política es ajuste, achique".

En ese sentido, el director del Instituto de Políticas Sociales de la Defensoría de la Ciudad explicó: "Hace poco los jefes del sector de laboratorios expresaron la imposibilidad de detectar la existente de Rotavirus. No tienen los reactivos necesarios para las muestras" y resaltó: "El hospital Garrahan está sufriendo los avatares de un presupuesto menguante".

Lo cierto es que esta situación ya fue denunciada en declaraciones radiales por el mismo exdirector hospitalario. “El Garrahan inició la gestión de este gobierno con un recorte importante en el presupuesto del hospital. El presupuesto del hospital, el último año en que lo gestioné, fueron $ 4.000M, y luego de tres años el presupuesto es $ 5.000M. No hubo un crecimiento de la partida presupuestaria acorde a la inflación del os últimos años”, afirmó. 

Asimismo, explicó que “es un hospital de alta complejidad con muchos insumos en dólares, y no hubo acuerdo para ajustar la partida presupuestaria con relación al desfasaje del dólar. Esto genera incapacidad de respuesta de calidad y oportuna a la demanda de los pacientes. Los pacientes son altamente complejos”. 

“Ajustan de una manera cruel. Le dicen a una familia que viene del interior a hacer un tratamiento oncológico que no los van a hospedar en los meses en los que el chico recibirá el tratamiento, es una crueldad imposible de pensar. Hay un desprecio por parte de esta gestión, algo alarmante e indignante”, concluyó. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia