Hantavirus

"No hay que bajar la guardia", advirtió Rubinstein

Tras un recorrido por Epuyén, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación no descartó que aparecezcan nuevos casos.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 15:50

“El brote de hantavirus en Epuyén parece estar encontrando su cauce de contención pero no hay que bajar la guardia”, advirtió hoy el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el Hospital Zonal de Esquel. Además participó de una reunión con los equipos que trabajan en la sala de situación desde el inicio del brote y mantuvo diferentes reuniones con autoridades y especialistas locales.
 
Contradiciendo las críticas de la oposición, el secretario de Gobierno destacó que desde el oficialismo se está trabajando de manera conjunta en un plan de contingencia en el caso de que la situación empeore y que “es tranquilizador el hecho de que los últimos casos confirmados provinieron de personas que estaban en aislamiento respiratorio, por lo cual uno tiene la certeza de que no han contagiado a otras personas”. De todos modos Rubinstein aclaró que no se puede descartar que puedan aparecer nuevos casos.
 
“El trabajo que se está haciendo es impecable. Apenas se sospechó del contagio  interhumano las acciones se encaminaron de manera apropiada, correcta y  se reforzaron  todas las medidas de aislamiento respiratorio selectivo, ya que implican un contexto de encierro en una comunidad muy pequeña como esta”, destacó Rubinstein durante la sala de situación que se realizó ayer en Epuyén. Y agregó: “Es la medida más efectiva para poder controlar el brote”.
 
Respecto de los casos que se están presentando en otras regiones del país, Rubinstein afirmó: “El hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en el ANLIS”. 
 
Además el funcionario explicó que la Administración Nacional de Laboratorios e institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán está trabajando en la secuenciación genómica del virus ya que es muy importante “para analizar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana y además en el caso de tener que explorar terapias alternativas”.
 
Entre los recursos aportados por la Secretaría de Salud, además del asesoramiento  técnico,  el recurso humano y material para llevar adelante el trabajo en campo y en el análisis de muestras desde el inicio del brote, entregó 1.300.000 pesos a la provincia de Chubut para la adquisición de equipamiento del laboratorio Hospital de Epuyén que visitó ayer.
  
En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre el 2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis. El promedio para el mes de enero de los últimos 5 años a nivel país es de entre 10 y 12 casos.
 



Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia