REELECIÓN DE CASAS

La Corte habilitó la feria judicial para tratar amparo a eventual reelección en La Rioja

El pedido fue impulsado por legisladores de Cambiemos, quienes buscan evitar la reelección del peronista Sergio Casas en La Rioja.
jueves, 17 de enero de 2019 · 10:29

La Corte Suprema de Justicia habilitará la feria judicial para decidir si suspende la consulta popular en La Rioja por re reelección del gobernador Sergio Casas, prevista para el próximo 27 de enero, según lo informó esta mañana. Esta decisión sería resultado de la medida cautelar presentada, el pasado miércoles, por dos diputados de Cambiemos.

Esta medida fue tomada por el juez Horacio Rosatti, quien se encuentra esta semana trabajando como juez de feria en el máximo tribunal. “Se habilita la feria judicial sin que esto implique adelantar opinión alguna respecto de los requerimientos formulados", indicaron fuentes oficiales a Infobae.

De esta forma, el pedido será analizado como cualquier otro expediente. Esta acción sería casi histórica, ya que la última vez que se llegó a una resolución similar fue en el 2002, según se comentaba en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

El pasado miércoles 16 de enero, los legisladores de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, solicitaron que la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja por re reelección por entender que la convocatoria es "inconstitucional".

"Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad", había dicho Olivares a la salida del Palacio de Tribunales. Desde La Rioja, el Partido Justicialista aseguró que se está buscando impedir "un acto democrático".

Esta consulta debe definir si el gobernador Casas puede ser candidato a un nuevo mandato, aun cuando el artículo 120 de la constitución establece que el gobernador y el vicegobernador "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

En el caso de Casas, fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015), elegido gobernador en 2015 y espera poder postularse también en estas elecciones de octubre.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia