NACIONAL

Mauricio Macri se reunió con su equipo en Casa Rosada

Lo que dejó la primera reunión de gabinete de 2019.
jueves, 17 de enero de 2019 · 20:39

Mauricio Macri tuvo su primera reunión de gabinete en lo que va del año. Durante el encuentro no se habló sobre la inflación, aunque 48 horas antes el INDEC oficializó la cifra del 2018: 47,6%, la más alta de los últimos 27 años. Así lo confirmó la ministra de seguridad, Patricia Bullrich: “No se tocó el tema en esta primera reunión”.

El presidente dedicó toda la reunión a analizar su visita al país vecino, de donde volvió entusiasmado, sobre todo por las dudas que sobrevolaban a partir de la asunción de Bolsonaro. El encuentro con el país vecino es el tercero que realiza Macri desde que asumió la Presidencia: primero se reunió con Dilma Rousseff, continuó con Michael Temer y este último con Jair Bolsonaro.

La mayoría de los ministros que se reunieron con el presidente esta mañana, habían viajado a Brasilia junto a él en el Tango 04, excepto Carolina Stanley y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. También se ausentaron Guillermo Dietrich, que se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, y Rogelio Frigerio, que continúa de vacaciones en Perú.

Durante la reunión, el presidente y su equipo analizaron la buena sintonía entre ambos gobiernos, y destacaron el peso que tiene Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, en las decisiones que toma el gobierno.

Por otro lado, el gobierno se encuentra trabajando en el temario de las sesiones extraordinarias que el presidente convocará en las próximas semanas para febrero. Según destacan fuentes oficiales, será “acotado”.

La ministra de seguridad afirmó que “ni el Código Penal ni el proyecto de Régimen Penal Juvenil estarán incluidos en el temario”. Aunque recalcó que “la iniciativa para penalizar a los barrabravas, y cuyo tratamiento había fracasado en Diputados en diciembre, formará parte de la discusión”.

El Gobierno aún desconoce qué ocurrirá con los acuerdos parlamentarios de febrero. El llamado a extraordinarias de hace un mes terminó con un duro revés. Ni la ley contra la violencia en el fútbol ni el proyecto de financiamiento de los partidos políticos tuvieron el visto bueno.

La Casa Rosada aún no definió si incluir o no en el temario el caso del financiamiento. El jefe de Bloque del PJ en el Senado afirmó esta mañana en declaraciones radiales que “podría tratarse en el pleno de la Cámara alta el próximo mes”.

Antes de que finalice el verano, el presidente deberá tomar una decisión sobre el eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, cuyo debate aún no se produjo en el equipo del PRO.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia