Entrevista

''Decir que a Nisman lo mandó a matar Cristina sirvió para que Cambiemos ganara''

Pablo Duggan asegura en su libro “¿Quién mató a Nisman?” que el homicidio es “una falsa noticia”.
viernes, 18 de enero de 2019 · 19:15

Mientras que la Justicia avanza en la investigación por el asesinato del exfiscal, el periodista Pablo Duggan presenta la cuarta edición de su libro en el que sostiene la hipótesis del suicidio.

En diálogo con El Intransigente, Duggan sostuvo que llegó a la conclusión de que Alberto Nisman se quitó la vida porque así ''lo dice la autopsia''. La misma ''fue avalada por la junta media, hecha por los 14 médicos forenses más importantes de la República Argentina, que dicen con toda claridad que en la muerte de Nisman no intervinieron terceras personas, no hubo signos de agarre, de golpe, de torcedura, de amarres, de drogas'', explicó. Y continuó dando detalles del hecho: ''la pericia de muestra de sangre la hizo la policía federal, que son 100 páginas analizando cada una de las manchitas de sangre que hay en el baño. Él tomó el arma con las dos manos, lo hizo frente al espejo ,y que la puerta del baño estaba cerrada. Esas dos son las pericias fundamentales del expediente, que demuestran con toda claridad y sin dejar lugar a dudas que Nisman se suicidó''.

Si bien el libro lleva de título una pregunta, el autor no duda al afirmar que ''la única posibilidad es la del suicidio'', ya que el edificio estaba muy custodiado por el servicio de seguridad privado y por prefectura, por lo tanto ''no se sabe como entraron al departamento''. La vivienda, tenia dos cerraduras cerradas por dentro, por lo tanto ''no se sabe cómo metieron a Nisman al baño'', y afirma que para que puedan dejar el cadáver apoyado contra la puerta y tirado en la entrada, sin dejar una sola marca, es ''físicamente imposible''. 

El escritor, además de justificar sus teorías con pruebas, plantea cómo este hecho fue utilizado por la entonces oposición para ir en contra del poder y la imagen del Gobierno anterior. Al preguntarle, ¿por qué cree que hay quienes siguen sosteniendo que a Nisman lo mataron?, el periodista es contundente al manifestar que es una ''cuestión ideológica'', y que el ''único objetivo de decir que fue un asesinato, es decir que lo mando a matar Cristina Kirchner. Sirvió para que Cambiemos ganara las elecciones''.

Si bien el periodista no sabe la razón del suicidio, cuenta que tiene en claro el estado de animo que tenía el exfiscal, el cual era ''muy malo'', y cita conversaciones de whatsapp en las que se expresaba como “estoy hecho mierda”. Agrega, además que ''estaba muy deprimido porque su denuncia estaba muy golpeada, porque había sido desmentida por su principal protagonista, Ronald Noble, titular de Interpol'' y porque, entre otras cosas, ''iba a perder su lugar en la AMIA por haber entrado en colisión con el kirchnerismo''.

Duggan sostiene en el libro que Nisman no iba a presentar ninguna evidencia nueva. Según él porque ''no tenia más pruebas de las que había presentado, el lunes simplemente iba a hacer una explicación de la denuncia ante los diputados''.

Por último, al consultarle sobre la opinión que le merece el homenaje que se le realizó en Israel a Nisman, dijo que es ''muy curioso''. ''Un monumento a una persona que los mismos familiares de las víctimas de la AMIA pedían que lo apartaran de la investigación, porque no investigaba. Era un tipo que era corrupto, que tenía problemas de conducta con acoso sexual'', concluyó.

1
3
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia