DISPOSICIÓN

El Gobierno regula la fabricación e importación de anteojos de sol

Según fuentes de El Intransigente, en un 80% aproximadamente la actividad funciona de forma ilegal.
viernes, 18 de enero de 2019 · 11:02

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), estableció las normas para fabricar e importar anteojos de sol, un mercado que, según fuentes de El Intransigente, en un 80% aproximadamente, funciona de forma ilegal. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes, por disposición 562/2019.

De esta manera, según la medida, las personas físicas o jurídicas que realicen las actividades de fabricación e importación de anteojos de sol, deberán inscribirse ante esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Así, el número de inscripción que se otorgue, identificará tanto al Fabricante o Importador como a sus productos y no requerirá de la autorización de plantas físicas.

En tanto, todos los fabricantes deberán funcionar bajo la dirección técnica de un profesional matriculado, con título terciario o universitario cuyas incumbencias lo habiliten para llevar a cabo tales actividades. Además, la Dirección Nacional de Productos Médicos a través de la Dirección de Evaluación e Investigación de Productos No Clasificados y/o Innovadores estará a cargo del control del cumplimiento de los requisitos establecidos. 

En este sentido, según la nueva regulación, la Dirección Nacional de Productos Médicos podrá fiscalizar in situ o requerir la presentación de documentación y ensayos complementarios o adicionales o bien la repetición de los ensayos y controles ya efectuados, todo ello de conformidad con la normativa vigente.

Para los productos objeto de esta reglamentación, de origen importado, podrán presentar copia autenticada de ensayos de origen siempre que hayan sido realizados por un laboratorio acreditado según norma ISO 17025 por organismo de acreditación reconocido por los cuerpos internacionales de acreditación de laboratorios (ILAC, EA, APLAC, etc.). acreditado según ISO 17025.

Según un informe de Ámbito.com la problemática que implica para la salud pública la falta de controles de calidad tanto para la fabricación como para la importación, es de gran dimensión, ya que en el verano de 2017 se vendieron en la Costa Atlántica unos 2 millones de anteojos de sol. "Al no haber norma técnica, los controles que se hacen en la calle son muy limitados. La mercadería no se puede decomisar porque no hay una norma que permita someter a los anteojos a un control de calidad", alertó Ramiro Zilvestein, gerente de CADIOA.

Así, la industria alrededor de los anteojos emplea en el país a más de 16 mil personas, entre ópticas, fábricas y laboratorios. En la actualidad, hay tres factores que dificultan el negocio para las 35 empresas fabricantes: el aumento de costos, el crecimiento de la importación y el contrabando. De ahí surge la necesidad de ANMAT  de comenzar a regular la actividad.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia