Aniversario

¿Quién era Alberto Nisman?

A cuatro años de su muerte, todavía no se sabe con precisión si se trató de un crimen o si realmente el exfiscal se quitó la vida.
viernes, 18 de enero de 2019 · 16:00

Alberto Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, días después de denunciar públicamente a la entonces presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. ¿Quién es el exfiscal  por el que, tras su fallecimiento, miles de argentinos salieron a las calles de todo el país al pedir justicia?

Natalio Alberto Nisman, de 51 años, se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 dejó un total de 85 víctimas fatales. El exfuncionario del Ministerio Público adquirió experiencia en los tribunales de Morón. Además,  estuvo casado con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo dos hijas. 

El mismo año en que apareció su cadáver en el departamento que ocupada en Puerto Madero, el exfiscal se encontraba en la mira del servicio de inteligencia argentino, pero también en este tipo de entidades del extranjero -entre ellos las de Estados Unidos, Irán y e Israel-.

En mayo de 2008, en el marco de la causa AMIA,  Nisman solicitó la detención del expresidente Carlos Menem y del exjuez Juan José Galeano. Según un cable de la diplomacia estadounidense que reveló WikiLeaks, el fiscal buscó "congraciarse con la (hasta entonces) presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante la persecución de sus enemigos políticos". 

Cabe destacar que, hasta ese momento, Nisman  mantenía una buena relación con el matrimonio Kirchner a cargo de la presidencia argentina, sobre todo con el Néstor. También se relacionaba con el -hasta su reciente retiro- hombre fuerte de la SIDE, Antonio "Jaime" Stiusso. De hecho, durante la gestión de CFK se manejó la posibilidad de que fuera sucesor de Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación, aunque el oficialismo terminó por nominar a Daniel Reposo, para luego inclinarse por Alejandra Gils Carbó.

Sin embargo, a medida que comenzó a trascender el polémico memorándum con Irán, Nisman comenzó a tomar distancia de quienes manejaban la Casa Rosada. En tanto, mientras el kirchnerismo defendía su política hacia Teherán, el exfiscal presentó un dictamen en mayo de 2013 en el que acusó a Irán de infiltrarse en países de América latina para fomentar actos terroristas.

Luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán, Nisman afirmó que Cristina y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman –también fallecido hace poco- acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó 85 víctimas fatales cuyas muertes permanecen impunes.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia