ENCUBRIMIENTO DE AMIA

¿Quién es quién en la causa por la muerte del fiscal Nisman?

A cuatro años de que el fiscal fuese encontrado muerto, la causa continua sin ser esclarecida.
viernes, 18 de enero de 2019 · 11:28

Para algunos se trató de un suicidio, mientras que otros aseguran que fue un asesinato, sin importar las causas, cuatro años atrás, el 18 de enero del 2015 el fiscal de la causa del encubrimiento por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, fue encontrado muerto en el piso del baño de su departamento en Puerto Madero. A partir de ahí se inició una causa que involucraría a diversas figuras judiciales y políticas.

Entre las personas más destacadas y polémicas dentro de la causa se encuentra la exfiscal Viviana Fein, la jueza Fabiana Palmaghini, el exsecretario de seguridad Sergio Berni, la madre de Nisman, Sara Gafunkel; la exmujer, Sandra Arroyo Salgado; y el especialista en informática Diego Lagomarsino.

Fein fue colega del fallecido fiscal Nisman y, tras conocerse su muerte, estuvo a cargo de la investigación sobre su fallecimiento y las circunstancias en las que esta se desarrolló. A lo largo de su labor, antes de jubilarse en el 2016, Fein fue cuestionada por su trabajo frente al caso e incluso fue recusada en varias oportunidades por la exmujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado. Fein siempre insistió en que no había "una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible" para señalar que el fiscal hubiera sido víctima de un homicidio. Sin embargo, al apartarse de su cargo, la fiscal opinó que Nisman había sido obligado a quitarse la vida: “lo instigaron o lo indujeron”.

Quien también inició acciones legales contra Fein por sus acciones en el marco de la causa fue la jueza Fabiana Palmaghini, quien estuvo a cargo del caso de la muerte de Alberto Nisman. Con una larga trayectoria judicial, un mes antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte del fiscal dispuso el desplazo de Fein y continuó ella misma con la investigación.

En febrero del 2016, después de una segunda indagatoria de 16 horas con el exespia Antonio “Jaime” Stiusso se declaró incompetente para continuar con la causa y la paso a la Justicia federal. Sin embargo, en junio, la Cámara de Casación revocó tal decisión y la investigación volvió a estar en sus manos. En este segundo tramo, la jueza comenzó a investigar la posible relación de Cristina Kirchner con la muerte del fiscal y pidió que se investigaran sus celulares.

Resultado de imagen para sergio berni

Palmaghini también denunció penalmente al exfuncionario de seguridad Sergio Berni por contaminar la escena del crimen en donde fue encontrado muerto el fiscal. El exsecretario kirchnerista fue el encargado de comunicarle a la, por ese entonces, presidente Cristina Kirchner de la defunción del fiscal y fue el primero en llegar al departamento. Si bien aseguró no haber entrado en el baño, la ONG Paso Argentina lo denunció  por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "encubrimiento". En agosto del 2018, el juez Julián Ercolini dispuso que se analizaran las comunicaciones del exfuncionario, en el marco de las irregularidades cometidas durante las primeras horas de la investigación.

Resultado de imagen para sandra arroyo salgado

Tales malos manejos de la causa fueron denunciados desde el principio por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman. Durante los primero meses de la investigación, Salgado aseguró que se había tratado de un crimen planificado y con mucha sofisticación. Además estableció que durante las declaraciones que llevaba adelante la fiscal Fein, cuando alguien mencionaba una tesis diferente a la del suicidio no era tenida en cuenta. Como consecuencia de su postura y de defender la hipótesis del homicidio, la jueza comenzó a recibir amenazas que, finalmente, fueron la causa de que, en diciembre pasado, decidiera renunciar a la querella del caso.

Resultado de imagen para sara garfunkel

Quien continua apostando por esa hipótesis es la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien, después de cuatro años de silencio, fue invitada a un acto de homenaje por su hijo en Israel y, en una entrevista, aseguró que desde el principio supo que había sido un acto de terceros. Al iniciar con la investigación, Garfunkel había declarado que, entre las cosas de su hijo había encontrado un arma, a raíz de esto se realizó un allanamiento en su casa y se encontraron dos pistolas, una de ellas similar a la que el especialista en informática Diego Lagomarsino le había entregado al fiscal la noche antes de ser encontrado muerto.

Resultado de imagen para lagomarsino

El empleado de la UFI AMIA fue el último en ver con vida al fiscal, cuando este le pidió que le prestara una pistola y la llevara a su casa. Más tarde se pudo establecer que la pistola Bersa de Lagomarsino fue el arma utilizada para quitarle la vida a Nisman. Principal imputado en la causa, el informático asegura que el fiscal se suicidó ya que “tenía muchos motivos para hacerlo”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia