Explosión en México

Cambiemos expresó "sus más sentidas condolencias" al pueblo mexicano

El Gobierno argentino, mediante un comunicado, se solidarizó con ''las familias de esta tragedia'' que suma más de 60 muertos. 
sábado, 19 de enero de 2019 · 13:34

El Gobierno argentino expresó este mediodía "sus más sentidas condolencias" a todos los ciudadanos mexicanos por las decenas de víctimas fatales de la explosión causada por una fuga de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo. Por el estallido de un ducto de gasolina murieron hasta el momento al menos 66 personas al tiempo que se registraron más de 70 heridos. 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto compartieron este sábado un comunicado de prensa mediante el cual también se expresaron condolencias al Gobierno mexicano. "La República Argentina al tiempo se solidariza con las familias de esta tragedia", suma el texto al tiempo que sigue: "La Argentina formula votos por el pronto restablecimiento de los heridos".

El incendio de un ducto de gasolina el viernes en México mientras era saqueado por decenas de personas provocó en principio 21 muertos y 71 heridos, en momentos en que el Gobierno lidera una estrategia nacional para combatir este delito. "Es una tragedia que nos duele mucho. Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas", dijo a periodistas el presidente Andrés Manuel López Obrador, al visitar la zona del desastre.

Escasas horas luego trascendió que el número de muertos había subido a 66. El incendio fue sofocado poco después de la medianoche del sábado por lo que se espera que el ministerio público acceda al centro del desastre y verifique si hay más muertos y heridos, informó Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, donde ocurrió el incidente.

"Por desgracia vi la explosión, me acerqué a ayudarle a bastante gente", dijo en diálogo con diversos medios Fernando García, vecino de la zona de 47 años. "Me tocó hacer a un lado pedazos de personas que ya estaban desechas", agregó. En el lugar, rodeado por sembradíos, efectivos del Ejército y de la Policía acordonaron la zona mientras unidades de bomberos trabajaban entre columnas de humo.

En tanto, caravanas de ambulancias con personas quemadas a bordo abarrotaron las clínicas y hospitales cercanos a la zona, constató un periodista mexicano a la AFP. El fuego se originó en torno a una fuga de gasolina que había atraído a decenas de pobladores de la zona que se abastecían de hidrocarburo. "Llegaba mucha gente con sus garrafones con la escasez ahorita de la gasolina que no hay", dijo Martín Trejo, otro vecino de 55 años, que atribuye lo ocurrido a la estrategia nacional para evitar el robo, que incluye el cierre de ductos importantes.

Medios locales mostraron imágenes de hombres y mujeres saqueándolo mientras el combustible salía disparado a chorros. Posteriormente, se les veía en medio de la noche huyendo despavoridas y pidiendo auxilio a gritos. Algunas salían prácticamente desnudas y con visibles quemaduras en sus cuerpos. "La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México", informó la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
  



0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia