Denuncian manipulación

Eleciones 2019: "Macri es el Bolsonaro modelo argentino"

Raúl Zaffaroni especuló que el Gobierno intentará 'distraer' el foco de la atención de los problemas económicos a la inseguridad en las calles.
domingo, 20 de enero de 2019 · 18:28

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni consideró hoy que el presidente Mauricio Macri es el "Bolsonaro modelo argentino" y advirtió que el Gobierno pretende hacer un uso electoral del tema de la inseguridad.
   
El actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que en la Ciudad de Buenos Aires la gestión de Horacio Rodríguez Larreta logró reducir entre un 20 y un 25 por ciento la tasa de homicidios en tres años, por lo que sostuvo que "alarmar con la inseguridad es contradictorio".
   
"No me vengan con que hay un brotes de homicidios y que por eso hay que hacer una política de seguridad, porque no lo hay. Por obra de ellos mismos tengo que reconocer que los homicidios en la Ciudad de Buenos Aires bajaron y nos estamos ahorrando unos 50 muertos por año", admitió.
   
En línea con las acusaciones sobre una supuesta manipulación electoral de la inseguridad, Zaffaroni especuló que el Gobierno intentará durante la campaña "distraer" el foco de la atención de la ciudadanía respecto de los problemas económicos, aunque aclaró que el diseño dependerá de lo que aconseje el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
   
Sobre el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad, el magistrado apuntó que "en la estadística de homicidios de la Ciudad de Buenos Aires, los menores de 16 años tienen una intervención absolutamente insignificante". "Tenemos que cuidarnos mucho más de los veteranos mayores de 50 años", acotó en declaraciones a Radio 10.

Sin embargo, pese al fuerte rechazo que existe en gran parte de la sociedad  sobre la iniciativa, el jefe de la cartera de Justicia, Germán Garavano, advirtió que desde el Ejecutivo buscarán obtener consensos tanto con el oficialismo y la oposición con el objetivo de crear un Régimen Penal Juvenil, que, entre otros puntos, plantea la baja de edad de imputabilidad.

"En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos”, anticipó el ministro durante una entrevista en Radio Continental y resaltó que "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es solo la baja de edad".
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia