JUSTICIA

Garavano advirtió que buscarán consensos para el proyecto de baja en la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia aseguró que realizarán encuentros con oficialistas y opositores para la creación del Régimen Penal Juvenil.
domingo, 20 de enero de 2019 · 10:45

A pesar del fuerte rechazo que existe en parte de la sociedad, el ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que buscarán obtener consensos tanto con el oficialismo y la oposición con el objetivo de crear un Régimen Penal Juvenil, que, entre otros puntos, plantea la baja de edad de imputabilidad. "Esperemos que salga", resaltó el funcionario nacional.

La iniciativa que se enviará al Congreso, según adelantó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, tiene entre otros puntos bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y es posible que sea tratada durante las sesiones extraordinarias que se convocarán para febrero, ya que es una temática prioritaria para el Ejecutivo nacional. 

“Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos”, afirmó Garavano durante una entrevista en Radio Continental y resaltó que "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es solo la baja de edad".

En ese sentido, el funcionario nacional explicó que en este proyecto "hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables", ya que el objetivo de esta iniciativa es generar "un cambio de paradigma". Incluso, resaltó que esta norma es "una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad, han sido como un tabú".

"Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos", explicó Garavano, al tiempo que aclaró que “el proyecto original establecía 14 años”, pero que por un trabajo del ministerio con “un análisis estadístico y por el tipo de casos, parece más adecuado que sea 15 años”.

De todas maneras, en cuanto a la edad, el funcionario nacional concluyó que "es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades". Además, se refirió a la condena contra Milagro Sala y señaló que "es la primera vez que la Justicia avanza con condenas efectivas sobre personas vinculadas a graves hechos de corrupción y abuso de poder".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia