ALARMA NACIONAL

Hantavirus: "El brote de Epuyén está controlándose"

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, se refirió a esta patología que ya se cobró la vida de 14 personas en todo el país.
domingo, 20 de enero de 2019 · 10:12

"El brote de Epuyén está controlándose", afirmó Adolfo Rubinstein al referirse al hantavirus, una patología que ya se cobró la vida de 14 personas en todo el país y adelantó que el Ejecutivo nacional trabajará con el Instituto Nacional de Microbiología, Doctor Malbrán, con el objetivo de crear un "plasma para la detección temprana" para esta patología. Asimismo, el secretario de Salud destacó que la cepa de la Patagonia es distinta a la que está presente en Salta, Santa Fe o la provincia de Buenos Aires.

Durante su presencia en el programa de Mirtha Legrand, el funcionario nacional se refirió a la enfermedad que ya se cobró 11 vidas en el Sur y explicó: "La situación de hantavirus tiene varios componentes. El brote de Epuyén está controlándose. Se han tomado las medidas correctas". "El hanta es endémico en Argentina, tiene una mortalidad del 20% y se transmite por los ratones colilargos".

"Quiero tranquilizar, porque la situación está encaminándose. La cepa del sur es la única en la cual está comprobado que tiene transmisión interhumana. En la del norte o la del centro, no se ha probado que tenga transmisión humana", resaltó Rubinstein y agregó: "En Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta o Entre Ríos, hay casos todos los años". 

Asimismo, relató: "Las personas que estuvieron en contacto con un leñador, que concurrió a la fiesta y se fue y que fue el primero en mostrar los síntomas, están aisladas, pero no es el momento para ir a Epuyén", por lo que aclaró que "los síntomas son muy inespecíficos. Tienen dolores abdominales, diarrea, gripales".

"Los equipos de salud desde diciembre no han tenido año nuevo o vacaciones. Hablé con el intendente de Esquel", resaltó el secretario de Salud y agregó: "Desde Nación estamos colaborando en lo logístico y técnico, en recursos de apoyo para la provincia". Al tiempo que afirmó: "No hay que alarmarse, estamos trabajando con el Instituto Malbrán para desarrollar un plan de detección temprana. El despliegue que estamos haciendo es inédito en la Argentina"

Es más, según destacó Rubinstein, "hubo un brote en el 96, pasaron 22 años y no hubo ningún tipo de sospecha de transmisión entre humanos", por eso reiteró: "Una cosa es Epuyén, y otra es lo que ocurre en Salta, Santa Fe o la provincia de Buenos Aires" y advirtió que quienes estuvieron en contacto con el primer paciente están puestas en cuarentena.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia