Brote en Argentina

Tras padecer hantavirus, un diputado pidió "cuidar a quienes nos cuidan"

El Gobierno ordenó el urgente envío de equipos técnicos especializados para colaborar con las autoridades provinciales y municipales de los lugares en donde más contagios hubo.
domingo, 20 de enero de 2019 · 17:46

El diputado nacional rionegrino Sergio Wisky (Cambiemos), quien tuvo hantavirus en 1996 mientras era director del hospital del área de El Bolsón, afirmó hoy que es "fundamental cuidar a los médicos y enfermeros, es decir, cuidar a quienes nos cuidan". 

El brote de ese año fue el primero que confirmó la hipótesis de que la variedad Andes del virus se transmitía de persona a persona, ya que hasta ese momento se creía que sólo se propagaba del ratón "colilargo" al humano.

“Ese brote (de El Bolson 1996) determinó un cambio en la manera de transmisión porque no sabíamos que había contagio interhumano, así que caminamos todo este proceso con una incertidumbre absoluta", repasó Wisky, quien era médico en la ciudad. Cuando se enteró que tenía el virus se lo contó a su exesposa Carolina Guasco, para que lo llevara al hospital Castro Rendón, de Neuquén, donde había hecho su residencia.

Wisky hizo carrera política en el radicalismo y llegó a ser intendente de El Bolsón y funcionario del gobierno de Miguel Saiz. De hecho, le debe en parte su salud al exministro y excandidato a gobernador César Barbeito, ya que fue en su auto donde viajó a Neuquén para tratarse. Bendecido por el presidente Macri, que lo recibió en sus largas vacaciones en Villa La Angostura, Wisky le ganó la pulseada al intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, que aceitó en las últimas semanas su relación con Alberto Weretilneck.

Las campañas y las investigaciones respecto al hantavirus se ausentan en la Argentina, mientras que en Chile hay una vacuna y se está ensayando un tratamiento para los pacientes que padecen esta enfermedad que muchas veces puede ser letal.

Sin embargo, en las últimas horas, ante el brote de hantavirus -que tiene como epicentro a la localidad de la zona andina chubutense, Epuyén- el Gobierno nacional ordenó el urgente envío de equipos técnicos especializados del Instituto Malbrán para colaborar con las autoridades provinciales y municipales.
   
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, estuvo la última semana en la zona del brote para supervisar la marcha del operativo que lleva adelante el Comité de Contingencia Sanitaria y recorrió el hospital de Epuyén y el de Esquel, que funciona como unidad zonal de cabecera.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia