CATAMARCA

Comparan la tragedia de El Rodeo con el caso María Soledad

Para Agustín Sal, papá de Carolina (la joven que nunca encontraron tras el alud), “hay una justicia a la carta”.
lunes, 21 de enero de 2019 · 23:59

A días del aniversario de la tragedia que provocó el alud en la localidad de El Rodeo y que se llevó la vida de 11 personas, Agustín Sal, padre de Carolina Sal (la joven que nunca fue encontrada) dijo que el manejo político de la causa en la Justicia de la tragedia es similar al famoso caso “María Soledad Morales”. Para el papá de la muchacha, en Catamarca “hay una justicia a la carta”. Como si fuera poco, recordó con dolor e impotencia las palabras de un funcionario de casa de Gobierno: “Si el río se la llevó, el río algún día la devolverá”.

“Son cinco años de investigación. ¿Qué más tienen que investigar? Lo que se va a lograr es que todos tengan el beneficio de la prescripción, porque hay muchas cosas que la Justicia está dejando pasar, dilatando el proceso para que esto no llegue a nada”, consideró Agustín Sal, exigiendo que se eleve a juicio la causa. El padre de Carolina cuestionó al exfiscal Alejandro Gober por el pedido de sobreseimiento para muchos imputados (la medida fue apelada y ahora está en la Cámara para que el 17 de febrero se determine la nulidad o no).

“No están buscando la verdad, están dilatando el proceso para no llegar a ningún lugar”, dijo Sal, aludiendo a intereses ajenos a la Justicia o específicos del poder político, donde está implicado incluso el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. Esta semana, más precisamente el 23 de enero próximo, se cumplen 5 años del alud. Sucedió cuando ya estaba en casa de Gobierno la justicialista Lucía Corpacci. Con responsabilidades compartidas, nadie estuvo preso ni un solo día. Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.

A la cadena de complicidades y la mediocre investigación por parte del Poder Judicial, le agregamos que Catamarca no estaba preparada para una emergencia así y, lo peor de todo, es que aún no estamos preparados. Sí, es verdad que estos fenómenos naturales como el alud de El Rodeo o Siján se repiten cada “x” cantidad de años, pero nos seguimos preguntado qué vamos a hacer. Sin ir más lejos, con cuatro accidentados en cualquier localidad del interior de la provincia, el sistema sanitario se autodeclara “colapsado”. No hay ambulancias, como sucedió en Tinogasta el fin de semana pasado.

Nunca subsanamos las falencias; al contrario, las profundizamos.

No aprendimos nada.

Por Juan Carlos Andrada.

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera… siempre).

1
1
5%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
64%
Tristeza
5%
Incertidumbre
11%
Indiferencia