EXTINCIÓN DE DOMINIO

"El Poder Ejecutivo no puede legislar"

El legislador chubutense cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado este lunes por el presidente.
lunes, 21 de enero de 2019 · 22:50

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, se sumó a las críticas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado sobre la extinción de dominio. "El Poder Ejecutivo no puede legislar", manifestó el legislador, y pidió que la iniciativa sea tratada durante el período de sesiones extraordinarias.

Este lunes el presidente Mauricio Macri anunció en el Salón Blanco de la Casa Rosada la firma del decreto para crear la extinción de dominio dirigido a recuperar los bienes de origen o destino ilícitos. En ese marco, Luenzo cuestionó la medida y pidió que la norma sea tratada por los legisladores en el Congreso.

“El Poder Ejecutivo no puede legislar. En su lugar, puede convocar a sesiones extraordinarias en menos de 10 días. Le pedimos al Gobierno nacional que convoque al Congreso para acordar un proyecto con la oposición", manifestó.

En ese sentido, el senador remarcó que desde el bloque Argentina Federal expresaron su rechazo en la Cámara Alta donde dejaron en claro que no comparten los criterios que se anunciaron en el decreto. “Por eso desde la oposición hemos dado media sanción a una iniciativa que le da esta herramienta a la justicia pero asegurando que nadie puede poner en duda la decisión del juez”, expresó.

Luenzo sostuvo que esa iniciativa, generada desde la oposición es una “buena ley que debemos seguir debatiendo en el Poder Legislativo”. Al mismo tiempo que criticó al Gobierno por no escuchar a los bloques opositores. En ese marco, explicó que sacar de la justicia penal la extinción de domino y pasarla al fuero civil puede generar que se disponga de una propiedad sin que haya una condena, "algo que no condice con el sistema jurídico argentino”, añadió.

El anuncio se realizó durante la tarde de este lunes, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano. "Está claro que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para salir adelante y no puede ser que uno vivos cometan delitos que no podemos permitir más", manifestó el presidente.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia