Extinción de Dominio

Los especialistas cuestionan el decreto de Macri

Lo sostuvo el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, al hablar con El Intransigente, a propósito del inminente anuncio presidencial. 
lunes, 21 de enero de 2019 · 14:38

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez se refirió hoy al decreto de necesidad y urgencia que anunciaría esta tarde el presidente Mauricio Macri en torno al proyecto de ley de extinción de dominio. "Es una acción que se inicia frente a la investigación de determinados delitos para recuperar el patrimonio que supuestamente o eventualmente se ha incorporado a las personas bajo o gracias a la comisión de esos determinados delitos que permiten esta acción", explicó en alusión a la iniciativa. 

En diálogo con El Intransigente, Gil Domínguez consideró este lunes que "sería saludable que se tratara" esta ley en el Congreso "ya sea como parte del proceso penal o como una acción civil autónoma del proceso penal". Y sumó: "Lo que pasa que ahí está el problema, porque si es parte del proceso penal no puede tener efectos retroactivos pro si es una acción autónoma de naturaleza civil sí es posible que tenga efectos retroactivos".

"Esa es la cuestión por la cual en el Congreso está trabada la ley, si le van a dar efectos retroactivos o no le van a dar efectos retroactivos según la naturaleza que le den a este tipo de acción", subrayó. "¿Y esa naturaleza en qué se diferencia?", se le repreguntó a lo que el letrado respondió: "En sí mismo, una es dentro del proceso penal como parte del decomiso y otra es una acción civil que se puede tramitar ante el propio juez penal o ante otro juez, por ejemplo, un contencioso administrativo o un civil y comercial".

Acto seguido, aclaró: "Pero ahí hay una decisión de naturaleza política que impacta jurídicamente y políticamente porque si vos la metes dentro de los procesos penales no podés tener efectos retroactivos con lo cual todos los casos que se están investigando no son pasibles de ser aplicados. Si vos lo hacés como una acción civil o una acción distinta del proceso penal, las podés aplicar retroactivamente, entonces todos aquellos casos de corrupción que se están investigando y están persiguiendo, le podrían aplicar la extinción de dominio. Pero ahí está el porqué está trabada".

Consultado si es probable que la ley salga por decreto, el abogado constitucionalista dijo: "Si saliese por decreto sería un terrible y nefasto error del Gobierno". "Estos temas tienen que ser en el órgano natural que es el Congreso de la Nación porque los DNU se utilizan solamente frente a situaciones excepcionales, que ahora es posible la tramitación normal de las leyes, no hay ninguna situación excepcional que impida que esto", sumó.

"¿Cree que esta ley se pone en el tapete para sacar rédito político?", se le preguntó a continuación. "Todas las leyes, con la sanción de todas las leyes se saca rédito político", subrayó Andrés Gil Domínguez. "Y está bien que así sea porque eso es una demanda del cuerpo electoral a quienes lo eligieron", siguió.

"Uno de los puntos principales de los electores de Cambiemos (...) es la lucha contra la corrupción y este puede ser un elemento muy importante en la lucha por la corrupción, especialmente en la corrupción estructural, por eso sí me parece que aquel que logre sancionarla va a tener rédito político positivo en el mundo electoral argentino", concluyó.  

 

1
2
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia